Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EMPRESAS

El Parlamento apoya a los trabajadores de Koxka

  • En su declaración, el Legislativo navarro considera que el Gobierno debe ser "un agente activo para impulsar las alternativas necesarias"

0
Actualizada 31/03/2014 a las 13:23
  • europa press. pamplona
La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra aprobó este lunes, por unanimidad, una declaración institucional a través de la cual muestra su apoyo y solidaridad a los trabajadores de las empresas Koxka y Kobol, ante la situación de inestabilidad por la que atraviesan.

Además, en la declaración, presentada por Bildu y Aralar-NaBai, el Legislativo navarro considera que el Gobierno "debe ser un agente activo en el impulso de las acciones y las alternativas necesarias para el mantenimiento de los puestos de trabajo y el futuro de las plantas de Koxka y Kobol".

Ya en un tercer punto, la Cámara muestra su voluntad de que el Gobierno foral exija la devolución de las ayudas o subvenciones otorgadas a American Industrial Acquisition Corporation (AIAC), propietaria actual de la compañía, en el caso que, "por mala actuación, pasividad o abandono genere la desaparición de las empresas".

Tras la Mesa y Junta de Portavoces de este lunes, el portavoz parlamentario de UPN, Carlos García Adanero, aseguró que espera que las negociaciones para buscar un comprador para Koxka "acaben bien" y deseó que la compañía "pueda seguir cumpliendo su función en Navarra".

Desde el PSN, Juan José Lizarbe pidió al Gobierno de UPN "un esfuerzo empresarial para lograr que la empresa tenga viabilidad" y ha esperado que la compañía "pueda seguir generando empleos en Navarra y que siga impulsando actividad económica".

Por parte de Bildu, Maiorga Ramírez también pidió la implicación del Gobierno foral en este asunto, ya que, en su opinión, "no es momento de que el Ejecutivo esté con los brazos cruzados". "Los trabajadores no pueden sentir el vacío por parte de las administraciones", opinó.

En representación de Aralar-NaBai, Patxi Zabaleta resaltó que Koxka "es una empresa importante para Navarra" y ha considerado que la situación "muy difícil" que está atravesando "recuerda a otros precedentes mal solucionados como fue el caso de Inasa". En su opinión, el Gobierno "debería introducirse en solucionar estos problemas y no quedarse pasivo".

Por su parte, José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra, tras mostrar su apoyo a los trabajadores, criticó que la situación de Koxka y Kobol se haya generado por culpa de "una multinacional que solo busca el beneficio puro y duro" y reiteró su rechazo a la reforma laboral que "está desmantelando la negociación colectiva".

Finalmente, Manu Ayerdi, de Geroa Bai, también reclamó al Gobierno de Navarra que "se implique en esta problemática y ponga lo mejor de sí" y criticó que la propietaria actual de la compañía "esté mirando más su interés especulativo que el mantenimiento del empleo".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual