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ESTUDIO

El 74% de los navarros ve "mal" o "muy mal" la situación económica

  • Según una encuesta realizada por Irache, un 63% de las personas consultadas consume menos que al comienzo de la crisis

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Actualizada 31/03/2014 a las 11:47
  • EFE. Pamplona
El nivel de consumo y la percepción de la economía de los ciudadanos navarros ha registrado una ligera mejoría, según una encuesta de la Asociación de Consumidores de Navarra Irache que, aun así, constata que el 74% de la población sigue considerando la situación actual como "mala" o "muy mala".

No obstante, Irache ha precisado en un comunicado que este dato supone "un cierto progreso", ya que el año anterior los que lo veían así representaban al 91% de los encuestados.

La encuesta revela además que un 63% de las personas consume menos que al comienzo de la crisis, frente al 70 % del año anterior, lo que, ha valorado la asociación, supone que un 7% de ciudadanos han recuperado este último año el nivel de gasto que tenían antes de comenzar la crisis económica.

Al analizar los motivos del descenso del consumo, el estudio destaca que el 31 % de los que lo han hecho ha sido por falta de recursos económicos, un 18 % por miedo a la crisis y un 12% porque considera que no necesita tantas cosas.

Los mayores de 65 años son los que en menor medida han reducido sus hábitos de consumo (27%), mientras que los que más han moderado su gasto son los menores de 46 años (41% de los de entre 18 y 29 años y 38% de los de entre 30 y 45 años).

Estos últimos, los de entre 30 y 45 años, parece además que son más previsores, ya que presentan el mayor porcentaje de los que han bajado su gasto para ahorrar por si su situación empeora, destacando también que un 29% de las personas entre 46 y 65 años han disminuido su consumo por hacerlo de forma más responsable.

En cuanto a la economía, aunque la visión mayoritaria es negativa, los que la califican como "muy mala" han bajado de un 65% a un 34% y siguen siendo una minoría los que creen que la situación mejorará entre este año o el que viene -3% y 10%-, mientras que el 79% cree que lo hará en un plazo de tiempo más prolongado.

Esta perspectiva de mejora en un corto plazo ha empeorado en los últimos años, ya que en 2010 mantenían esta esperanza un 31% de los encuestados y eran el 64 % los que pensaban que la crisis se iba a prolongar más de dos años.

Sobre la situación económica particular de los consumidores, el 41% señala que cuenta con menos ingresos y un 14% que llega con dificultades a fin de mes, mientras que un 44% reconoce que no tiene problemas económicos, igual porcentaje que el año anterior.

El 56% de los ciudadanos ha bajado el gasto durante estos años en hostelería y ocio, principal sector objeto de ahorro, seguido de ropa y calzado (45%), cesta de la compra (45%), facturas domésticas y ajuste del consumo (43%), gastos importantes (23%), tabaco o bebidas alcohólicas (21%), gastos financieros (15%), uso del coche (15%). Por su parte, un 29% no ha adoptado ninguna medida para ahorrar, lo que supone un 8% más que el año anterior.

La hostelería y el ocio es el campo en el que más han ahorrado todas las edades, excepto los mayores de 65 años, que han centrado su disminución del gasto en mayor medida en la cesta de la compra.



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