Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

El Ejecutivo aporta 50.000 euros para el servicio de mediación penal

  • Este sistema pretende la resolución de conflictos sin recurrir a los tribunales, y en 2013 atendió 179 casos

0
Actualizada 31/03/2014 a las 13:09
  • dn.es
El Gobierno de Navarra ha adoptado un acuerdo por el que concede 50.000 euros a la Asociación Navarra de Mediación para prestar el servicio de mediación penal, un proceso de carácter voluntario y gratuito, desarrollado por equipos multidisciplinares (abogados, psicólogos, trabajadores sociales y criminólogos), con el fin de que víctima e infractor traten de resolver un conflicto.

La Asociación Navarra de Mediación, única existente en la Comunidad Foral en esta materia, está integrada por una serie de profesionales de diferentes ámbitos (jurídico, psicológico y trabajo social) con formación específica en materia de mediación en diferentes ámbitos (penal, intercultural, educativa, etc).

Esta asociación cuenta con un equipo multidisciplinar que, además de especialistas en mediación, incorpora juristas expertos en derecho penal a fin de garantizar la legalidad del acuerdo. El proceso trata de posibilitar un sistema de mediación en las distintas fases del proceso penal (instrucción, enjuiciamiento y ejecución) con el fin de que, tanto la persona que ha sufrido el delito como la que es denunciada, voluntariamente, y dentro del proceso penal, cuenten con capacidad para participar en la resolución del conflicto delictivo, gracias a la ayuda de la persona mediadora.

UNA OPCIÓN EN AUGE

La normativa internacional está impulsando esta práctica de justicia reparadora que, entre otras ventajas, disminuye la carga de trabajo de la Administración de Justicia, otorga protagonismo a la víctima y responsabiliza al infractor.

Por lo general, se puede aplicar en los procesos patrimoniales (hurtos, robos con fuerza, robos con intimidación, estafas, apropiación indebida, robo y hurto de uso de vehículo de motor); amenazas y coacciones; delitos de daños; delitos de lesiones; impago de alimentos; y salud pública, en cuyo caso la reparación puede hacerse simbólica o materialmente con entidades dedicadas a la rehabilitación de drogodependientes. Están excluidos algunos delitos (atentando y resistencia o violencia de género).

Este servicio comenzó a implantarse en Navarra en 2006. En 2009 se ofreció en todos los juzgados de Instrucción y de lo Penal de Pamplona; en 2011 se extendió al partido judicial de Aoiz; y en 2012 a la Audiencia Provincial de Pamplona, así como, de modo extraordinario y ocasional, a los partidos judiciales de Estella y de Tafalla.

En 2013 se atendieron 179 asuntos, de los que están ya cerrados 147 (el 82%), y están todavía en proceso de resolución 32 asuntos (28%). De los 147 casos cerrados, 115 (78%) se han sometido a mediación, de los que 98 alcanzaron un resultado positivo (85%), mientras que en 17 ocasiones no se alcanzó un acuerdo (15%).

Por razón de sexo, se atendió a 203 varones (66,70%), 85 en condición de víctima, 98 como imputado y 20 con la doble condición de víctima-imputado. Respecto a las mujeres, se atendieron 101 (33,30%) de las que 60 lo fueron como víctima, 30 como imputadas y 11 de ellas con la doble condición de víctima-imputada. Por edades, la mayoría de los casos van de 26 a 30 años.

En el año 2013 se invirtió la tendencia alcista iniciada en 2010, y se constató un ligero descenso de los asuntos sometidos a mediación, cifrado en el 6% respecto a los asuntos sometidos a mediación en 2012.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual