Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
gastronomía

La XVI Semana del Pincho arranca con buen pie a pesar del tiempo

  • Más de 70 establecimientos navarros se han sumado a esta nueva edición, que ha arrancado mejor que la del año pasado
  • Esta cita, que conjuga diseño y gastronomía, ha atraído a amantes del poteo de Pamplona y otras comunidades

XVI Semana del Pincho 17 Fotos

XVI Semana del Pincho

Navarra estrenó el viernes una nueva edición de su Semana del Pincho, y tanto bares como clientes apuestan por ella.

ALBA ÚRIZ MALÓN
5
30/03/2014 a las 06:01
  • ALBA ÚRIZ. PAMPLONA
La fiesta gastronómica en la que los pinchos parecen una obra de arte ha vuelto a tierras navarras, y lo ha hecho con un tiempo inestable pero con una gran acogida entre los amantes del poteo.

Son 75 los establecimientos que se han sumado a la XVI Semana del Pincho de Navarra, que arrancó este viernes y se prolongará hasta el próximo domingo 6 de abril. Por el momento, las impresiones y previsiones "son buenas", según coincide la mayoría de hosteleros consultados en Pamplona.

Esta cita gastronómica atrajo este sábado tanto a pamploneses como a personas de otras provincias, como Palma de Mallorca. Muchos se acercaron a la barra de los bares en busca de pinchos "muy elaborados", aunque otros prefirieron "la croqueta de toda la vida".

DE BARES POR LA CAPITAL NAVARRA

Esta nueva edición parece haber comenzado "con mejor pie que la anterior", destaca María José Irisarri, del bar pamplonés La Comedia, en el Casco Antiguo. Recuerda que el año pasado, "por la crisis", la Semana del Pincho "funcionó un poquito peor que otras veces", y se muestra optimista al contar que la de este 2014 "está bonita, se ve más movimiento".

La Comedia participa en esta fiesta gastronómica con dos pinchos; al primero lo han llamado 'Alcachofa de Tudela frita con falso tocino de mar, crujiente de ibérico y dos salsas' y al segundo, "típico navarro porque lleva patatas, jamón y huevo", 'Deconstrucción plato combinado nº 5'. Este viernes sirvieron "casi 100" en total, "un buen número".

Irisarri asegura que los dos están "tan buenos que gustan mucho" y deja caer que 'Deconstrucción' tiene sorpresa. Explica también que son tan complejos que cuesta varios días "prepararlos y emplatarlos"; debido a este gran trabajo "detrás de las cámaras", señala, el bar tiene un cocinero que se dedica exclusivamente a ellos.

Por su parte, en El Patio de las Comedias, también en el Casco Viejo, se han decantado por una 'Trainera de atún rojo', o lo que es lo mismo, "una tapica de atún rojo con semillas de sésamo, además de una capica de pasta y una reducción de vermú rojo con frutos rojos", detalla David Indart. Se trata de "una explosión de sabores agradable al paladar" que el viernes probaron "unas 70 personas".

Es la primera vez que este bar pamplonés se presenta a la Semana del Pincho, y lo hace con ilusión y humildad, "porque por ahí hay propuestas muy buenas y locales con mucho rodaje en esta fiesta". Aunque, sonríe Indart, "a lo mejor nos llevamos una sorpresa y quedamos en buen lugar".

NOMBRES COMPLICADOS

Los hermanos Loyola, Carlos y Rodolfo, se pasaron la mañana del sábado de pinchos y les encantó el de alcachofa del bar La Comedia. También le pareció "muy rico" a Miriam Esparza, tanto que repitió; sin embargo, reconoció que no sabría decir su título del tirón porque, como todos los pinchos de la Semana, "es complicado".
Alfonso Izco y Eduardo Paniagua, de Pamplona como los anteriores, prefirieron degustar las miniaturas en El Burgalés. Leyeron el folleto promocional del evento y no dudaron: querían los pinchos de arroz y patata con gambas de ese bar. Eso sí, recomendaban, "con vino tinto".

A Maite Echeverría, pamplonesa afincada en Madrid, aunque le atrae la oferta de esta cita gastronómica, le parece que algunos pinchos son "demasiado elaborados", y por eso este sábado prefirió "lo de siempre, una croqueta de toda la vida".

De más lejos vino David Regalado. Este palmesano pasaba este sábado por la capital navarra y aprovechó para probar, acompañada de tinto, la 'Trainera de atún rojo' de El Patio de las Comedias. Destacó el contraste de texturas, "entre la crema suave del queso o el granulado del sésamo".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

  • Galería de imágenes:
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual