Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
MEDIO AMBIENTE

Navarra se apaga esta noche por el cambio climático en una cita mundial

  • Monumentos emblemáticos de todo el planeta volverán a quedarse a oscuras entre las 20.30 y las 21.30 horas

2
Actualizada 29/03/2014 a las 11:01
  • EUROPA PRESS.PAMPLONA
Diferentes instituciones de Navarra, entre ellas el Gobierno foral y varios ayuntamientos como los de Pamplona y Tudela, se unen este sábado apagando las luces de sus edificios a la "La hora del Planeta", la mayor campaña global de concienciación sobre el cambio climático.

La iniciativa, promovida por la organización ecologista WWF, aspira a movilizar a casi 250 ciudades en España y más de 7.000 en todo el mundo, que dejarán a oscuras sus monumentos más emblemáticos durante una hora, un apagón simbólico que busca alertar sobre la necesidad de adoptar medidas contra el calentamiento global.

Así, el Gobierno apagará la iluminación del Palacio de Navarra durante una hora, entre las 20.30 y 21.30 horas, en lo que considera "un gesto simbólico con el que se quiere sensibilizar sobre un uso más eficiente de la energía y la promoción de las energías limpias", ha confirmado en una nota.

También la iluminación de la Casa Consistorial, las murallas y cuatro fuentes de Pamplona se apagará este sábado durante "La Hora del Planeta", al que el Ayuntamiento se suma "para concienciar sobre el cambio climático, que este año invita también a apagar Internet".

Por su parte, un año más el Ayuntamiento de Tudela se adhiere a la celebración de la iniciativa, y como gesto simbólico iluminará las zonas de la calle Gaztambide-Carrera y Plaza Nueva, y Carretera de Alfaro una hora más tarde (a las 20.00 horas) además de mantener apagado durante todo el fin de semana la iluminación del Monumento al Corazón de Jesús.

Este apagón simbólico, que busca alertar sobre la necesidad de adoptar medidas contra el calentamiento global, este sábado llega prácticamente a todos los rincones del planeta y muy pocas personas desconocen el mensaje, ha señalado a Efeverde Juan Carlos del Olmo, secretario general en España de WWF, organización ecologista promotora de esta iniciativa.

El planeta este sábado a las 20.30 empezará a apagarse desde la Isla Chatham (Nueva Zelanda) hasta dar la vuelta al mundo y dejará una ola de oscuridad en monumentos tan señeros como la Torre Eiffel de París, el Empire State de Nueva York, el Partenón de Atenas, la Gran Muralla de China, el Coliseo de Roma y el Kremlin de Moscú.

En España, esta nueva edición de "La Hora del Planeta" busca batir el récord de ciudades participantes, que fue alcanzado el año pasado cuando se 'apagaron' más de 200 localidades.

Hasta ahora se han sumado 242 núcleos urbanos, aunque desde WWF esperan que este gesto de sensibilización se extienda a más de 250 ciudades y que se sumen lugares representativos como la Sagrada Familia, el acueducto de Segovia, la Alhambra de Granada o la Giralda de Sevilla.

A pesar de que muchos sitios simbólicos contribuyen desde hace años a esta iniciativa, Del Olmo asegura que "lo que más ilusiona es cuando se apagan las luces en países donde es urgente despertar la conciencia medioambiental" como el caso de China, donde les ha costado años introducir la campaña.

"También nos emociona mucho cuando un pequeño ayuntamiento apaga la plaza de su pueblo o cuando una pequeña aldea, del Ártico al Amazonas, apaga su bombilla para unirse al espíritu mundial", reconoce el secretario general.

La "Hora del Planeta", que se celebra cada año el último sábado del mes de marzo, nació en 2007 como un apagón puntual de sesenta minutos en Sidney que simbolizaba la lucha individual contra el cambio climático y hoy es una valiosa iniciativa que ha impulsado compromisos ambientales de gran calado en todo el mundo.

La difusión gracias a las redes sociales desde hace dos o tres años es una de las "claves" para el éxito de la convocatoria, pero también "el sentimiento de que es una de las pocas cosas que hace toda la humanidad de forma conjunta y coordinada", ha destacado Del Olmo.

Además, como novedad este año WWF promueve una "acción proambiental", a través de una plataforma de microdonaciones (crowfunding) quiere lograr financiación para colaborar con proyectos sostenibles en todo el mundo, como la construcción de un horno solar en Madagascar.

Otro desafío que propone "la Hora del Planeta" es apagar internet, para lo que WWF ofrece una aplicación capaz de oscurecer la pantalla de blogs y páginas personales.

Un año más, esta organización realizará actividades en Madrid, donde espera congregar a partir de 17.00 en la céntrica Plaza de Oriente a más de 500 personas en torno a un 'Scrabble' masivo en el que los jugadores tratarán de formar lemas colectivos de defensa del planeta.

La Agencia Efe participa este año en la campaña en calidad de "media partner" y mañana apagará el logotipo que luce en la azotea de su nueva sede en la madrileña Avenida de Burgos entre las 20.30 y 21.30 horas.


  • Armando
    (29/03/14 17:09)
    #2

    El supuesto "cambio climático" es una falacia para que unos pocos vivan del cuento chino. Todos los científicos que tienen un mínimo de rigor, independencia , y que no viven de las subvenciones, dicen que la tierra siempre ha tenido ciclos de temperatura más altas o más bajas.

    Responder

  • ¡-amos, no me jo--s!
    (29/03/14 16:46)
    #1

    ¡Qué nivel, Maribel!. Propongo que apaguemos también el Anaita y así le colamos una jartá de goles al Ciudad de Aranda. Lo que estaría super es apagar las tascas del casco histórico de Iruña. Eso sí que seria sonado en todo el mundo mundial. Y además esta noche le devolvemos al sol la hora que él nos prestó en otoño. Esto va da guten......

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual