Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Cine

Más de 51.000 navarros han visto ya 'Ocho apellidos vascos'

  • La productora ya trabaja en la segunda parte de la película, que podría titularse 'Nueve apellidos catalanes'
  • "Es una locura, la cifra de espectadores no baja ni entre semana", apuntan desde los cines Golem

Tráiler de la película

El filme, rodado en parte en Navarra, ha sido el octavo más visto a nivel mundial.

3
29/03/2014 a las 06:01
Etiquetas
  • saioa rolán / alba úriz. pamplona
Más de 51.000 navarros se han reído ya con las aventuras de Amaia, Rafa, Merche y Koldo, los protagonistas de 'Ocho apellidos vascos', un trabajo rodado en parte en Navarra.

Esta comedia de amor vasco-andaluz -dirigida por Emilio Martínez-Lázaro, y protagonizada por Clara Lago, Dani Rovira, Carmen Machi y Karra Elejalde- se estrenó el pasado 14 de marzo y desde entonces no ha parado de sumar espectadores.

EL PICO

Hasta el jueves, este día incluido, por las salas de los cines de Itaroa ya habían pasado 20.483 personas para ver el nuevo trabajo del director madrileño, y el viernes las butacas no paraban de llenarse. El mismo panorama se vivía en Golem Baiona y La Morea: el primero sumaba 10.747 espectadores y el segundo, 19.850.

Para estos tres cines, 'Ocho apellidos vascos' vivió su pico de afluencia el pasado sábado 22. Ese día 1.348 personas disfrutaron de la cinta en las salas de los Baiona, 3.327 lo hicieron en La Morea y 2.615, en Itaroa. Desde estos últimos cines destacan que una película taquillera, "casi siempre para niños", suele alcanzar "alrededor de 400 espectadores un sábado".

Como cuenta Javier Barbería, gerente de los cines de Itaroa, la fórmula del éxito de 'Ocho apellidos vascos' puede haber sido, además de su humor, el hecho de que "llegue a todos los públicos, tanto jubilados, como familias, como cuadrillas de adolescentes".

DE BOCA A OREJA

El boca a boca ha tenido mucho que ver en este "éxito inesperado", señala Barbería, que reconoce que "es una locura, todos los adjetivos se quedan cortos"; añade, además, que se trata de algo que no ha "vivido nunca con otro estreno".

El gerente de los cines del centro comercial de Huarte recalca que "muchos filmes pinchan en su segunda semana, pero éste sigue siendo un éxito en su tercera". El segundo fin de semana fue "espectacular" en número de espectadores, apunta, y prevé que este último del mes "la cosa siga igual".

No hay que olvidar que la Fiesta del Cine "está al caer", recuerda, por lo que, "visto lo visto, recomendaría que las entradas para esta película se comprasen de forma anticipada", porque no sería la primera vez que algún espectador "se queda sin poder verla".

Uno de los propietarios de los Golem, Carlos San Julián, coincidía en hablar de "locura" por este largometraje. "Los espectadores no bajan ni entre semana", se asombra.

OTROS 'BOOMS'

Recordando otros taquillazos del cine español, tanto a San Julián como a Barbería sólo se les viene una cinta a la cabeza: 'Lo imposible', de Juan Antonio Bayona. Sin embargo, expone Barbería, esto podría deberse a que "hace muy poco" que han comenzado a digitalizarse todas las salas de cine; en el caso de Itaroa fue a finales del año pasado.

"Cuando no era así", explica Barbería, "no podía ponerse cualquier película en cualquier sala como ahora", lo que significaba que el acceso a cada nuevo estreno "quedaba más restringido". Por eso, concluye, "siempre será una incógnita si otras cintas podrían haber sido un 'boom'".

LA SECUELA

Este jueves se supo que la película, con guión de Borja Cobeaga y Diego San José, tendrá una segunda parte.

Aunque ese mismo día la productora, Telecinco Cinema, indicó que "aún es muy pronto para hablar de espacios geográficos" o fechas de estreno, parece que, provisionalmente, la secuela podría titularse 'Nueve apellidos catalanes', según ABC. "Se tomará a chanza a los gafapastas barceloneses, el independentismo y el 'disenny'", habría dejado caer Cobeaga en el Festival de Málaga.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual