Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
IDIOMAS

EH Bildu celebra una jornada en Pamplona para analizar la realidad sociolingüística de las lenguas minoritarias

  • En el acto participaron movimientos sociales por los derechos lingüísticos de Galicia, Valencia y Cataluña

1
Actualizada 29/03/2014 a las 19:39
Etiquetas
  • E.PRESS. PAMPLONA
EH Bildu celebró sábado 29 de marzo una jornada en Pamplona en la que se analizóla realidad sociolingüística de las lenguas minoritarias del Estado y en la que participaron representantes de movimientos sociales por los derechos lingüísticos de Galicia, Valencia y Cataluña.

La jornada tuvo lugar en un hotel de la capital navarra bajo el lema 'Normalización del euskera' y en la misma participaron  Iñaki Lasa, de Kontseilua; Carlos Callon, de AMESA (Galicia); Ferran Suay, de Acció Cultural Valencia; y Francesc Marco, de la Plataforma per la Lengua de Catalunya.

En representación de EH Bildu, Bakartxo Ruiz explicó a los periodistas que con esta iniciativa la coalición quiere "conocer la realidad sociolingüística del resto de lenguas minoritarias del Estado, el gallego, el valenciano y el catalán" y conocer "las políticas lingüísticas que se están aplicando en esos territorios".

Según detalló, las realidades de las distintas lenguas minoritarias a nivel estatal "tienen muchos puntos en común con lo que vivimos en Navarra" como son "el no respeto de los derechos lingüísticos y cómo la dinámica social va consiguiendo avances también en defensa de esos derechos".

En este sentido, Ruiz remarcó que en Navarra "tenemos una peculiaridad que es la zonificación lingüística, algo que no ocurre en ningún otro territorio". "Que en una misma comunidad los derechos linguísticos estén zonoficiados no ocurre en ningún otro sitio", lamentó.

Por ello, defendió que "si en un momento dado hay un cambio político en Navarra tiene que ser también en aras a respetar los derechos linguísticos de todos los navarros y, si no, no será un cambio en profundidad como el que planteamos desde EH Bildu".


  • RG
    (30/03/14 08:24)
    #1

    "Que en una misma comunidad los derechos linguísticos estén zonoficiados no ocurre en ningún otro sitio": que vayan a Suiza con cuatro lenguas oficiales!. El el canton de Grison por ejemplo hay tres lenguas el alemán, el italiano y el romanche. Por votación popular se decidió que el lenguaje de la administración sería allí donde al menos hubiera 40% de la población que lo hablara. Otra cosa es imponer una lengua a todos!.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual