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CRIANZA Y EDUCACIÓN

"No se trata de querer a nuestros hijos, sino de que se sientan queridos"

  • La psicóloga y autora de 'Amar sin miedo a malcriar', Yolanda González, imparte una charla este sábado en el valle de Ollo

Yolanda González

Yolanda González

Yolanda González

CEDIDA
4
28/03/2014 a las 06:01
  • JOANA PERNAUT. PAMPLONA
Un niño menor de dos años se acerca a un enchufe. Ante esta situación, la reacción generalizada del adulto es la de decir: "¡No!". Pero ese 'no', a esa edad, carece de sentido para el pequeño. El motivo radica en que su manera de moverse en el mundo, hasta los 3 años, es por medio del juego.

Esta reflexión la plantea la psicóloga y autora del libro 'Amar sin miedo a malcriar', Yolanda González, quien aboga por crear un vínculo de apego seguro entre el niño y la madre o la figura del cuidador desde los primeros años de vida para garantizar un desarrollo armónico.

Un tema que abordará en el albergue Ur Tanta del valle de Ollo este sábado de 11 a 14 horas. Para asistir a la conferencia titulada 'Crear vínculo seguro en la familia y escuela. Tipos de apego', hay que contactar con Javier Pérez en el email javierperez@urtanta.net o el teléfono 627 643 664. El precio: 35 euros por persona y 50 por pareja.

González define ese vínculo seguro como un hilo afectivo que une al niño con la madre o la figura del cuidador. Un hilo que se construye, añade, conociendo lo que se le puede pedir o no al pequeño, según sus fases de desarrollo. Dicho esto, esta profesional que promociona la salud infantil matiza que los límites son necesarios, pero "no como habitualmente se imponen". "No se trata de dejar hacer todo, pero tampoco de que no pueda hacer nada. Hay que ver cuándo, cómo y por qué se fijan los límites, y no dejarnos llevar por nuestra frustración", detalla.

Su propuesta comienza con invitar al adulto a bajar a la altura del bebé o del niño. Pero no sólo a su altura física. La idea, en parte, es conectar con aquel niño que un día fuimos para volver a mirar al pequeño que está delante. "Hoy en día, nuestro sentido común está muy torpedeado por prejuicios. Es necesario que padres y educadores destinen un tiempo a leer y a formarse", sugiere. En este sentido, González comparte que asiste a una "explosión maravillosa" de padres y educadores preocupados por la crianza en los primeros años.

Un asunto que aborda en talleres y conferencias. En esos encuentros trabaja con las emociones que se despiertan en los adultos, muchas de ellas, ecos de heridas infantiles que se proyectan con la relación con el niño. "Los niños no son el problema. La dificultad surge en la interacción con los pequeños porque los adultos no nos adaptamos al lenguaje infantil", defiende y puntualiza: "No se trata de querer a nuestros hijos, sino de que se sientan queridos".

Y cita un ejemplo concreto basado en un taller sobre agresividad. Según relata, generalmente, un padre o una madre expone: "Mi hijo es agresivo y le pongo límites". González lo que plantea es: "¿Qué ha sentido el niño para reaccionar así? ¿Y qué has hecho tú como padre? Se trata de cambiar la percepción", concluye.


  • Conchi
    (09/04/14 15:46)
    #4

    Me hubiera encantado ir a esa conferencia. Gracias Yolanda, por ser mi guía en la crianza de mis hijos. Ojalá algún día pueda conocerte en persona y darte las gracias por cómo has cambiado nuestras vidas (las de mis dos hijos y la mía). Un saludo.

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  • MARISA
    (28/03/14 18:32)
    #3

    MAL EMPIEZA LA ENTREVISTA...! Como maestra y pedagoga trabajando años con niños de 0-3 años es absurdo decir que un niño/a no entiende un NO cuando se acerca a un enchufe o similar...¡claro que lo entiende!...el niño quiere explorar e investigar y al mismo tiempo ignora el nivel de peligro real...pero entiende el NO...y con el aprendizaje que da la propia experimentación...aprenderá también a valorar lo que es peligroso o no...otra cosa es que a veces sea lanzado y temerario y le guste "medirnos y provocarnos" cuando con cara de pillo trata de hacer algo que le hemos prohibido. El planteamiento lúdico y su necesidad de jugar nada tiene que ver con saber lo que significa un NO. Respecto al resto del artículo nada que objetar.

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  • Arantxa
    (28/03/14 15:17)
    #2

    madre dijo..
    Esta gente presta un servicio y cobra por ello. ¿Usted trabaja gratis? ¿No tienen derecho a dar estas charlas? Y deberia saber que los servicios públicos no son gratis. Nada es gratis. Aquí no se está mercantilizando nada. La personas tienen todo el derecho del mundo a prestar servicios al margen de la Administración Pública , también en el sector de la educación. Faltaria más. Si usted no quiere pagar por recibir buena información, formación, y educación , nadie la obliga.

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  • madre
    (28/03/14 09:16)
    #1

    Hasta hace bien poco, este tipo de Conferencias de formación eran gratuitas porque las organizaba la propia Administración pública. ¿Qué está pasando?: Se llama mercantilizar la educación.

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