Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
VIVIENDA NUEVA

Navarra alivia su stock acumulado de viviendas nuevas sin vender

  • En 2009 había 6.389 viviendas nuevas sin vender, cifra que ha disminuido a las 2.487 unidades en 2013, casi la tercera parte
  • La absorción del stock generado se debe a la paralización de la actividad constructora y a la lenta reactivación de la economía

Nueva urbanización de pisos en Estella

Nueva urbanización de pisos en Estella

Nueva urbanización de pisos en Estella

MONTXO A.G. (ARCHIVO)
15
Actualizada 31/03/2014 a las 11:02
  • MICHELLE UNZUÉ. PAMPLONA
El stock acumulado de estas unidades que buscan un comprador prosigue su caída libre y se ha reducido prácticamente a la mitad desde 2009. En ese ejercicio la Comunidad foral contaba con un total de 6.389 viviendas sin vender; en 2010 la cifra disminuyó a las 5.286 viviendas, mientras que en 2011 la caída fue vertiginosa y se llegaron a un total de 3.832 viviendas que no lograron comprador. En 2012 se continuó la tendencia a la baja con 2.898 viviendas y, finalmente en 2013, esta corriente se mantuvo con un total de 2.487 viviendas sin vender.

Estos datos se desprenden del último informe publicado por la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción (CEPCO), entidad que analiza la situación del mercado inmobiliario del país.

Desde la Asociación de Constructores Promotores de Navarra ven lógicos estos datos debido a la absorción del propio sector. "La propia situación económica hizo que no se comenzaran nuevas promociones, por lo que se está absorbiendo el stock que se ha ido generando. La actividad constructora se ha paralizado notablemente, y en los dos últimos años ha habido una normativa que permite adquirir una vivienda protegida con el único requisito de que sea vivienda habitual. Esto supone que gente que no tenía acceso haya podido comprar como inversión o para residir en esta vivienda", explican desde la entidad.

La misma tendencia descendente se aprecia en el stock acumulado de viviendas por cada 100.000 habitantes, que ha pasado de las 1.040 viviendas sin vender en 2009 a las 400 de 2013.

La disminución de este stock de vivienda, con el consiguiente aumento de las ventas, también se atribuye a la lenta reactivación de la economía.  "Parece que los bancos poco a poco se están abriendo a financiar la compra de la vivienda; además, el empleo se anima lentamente y hay más gente que confía en mantenerlo. Además, llevamos unos años demoledores en el tema de vivienda y cualquier pequeño movimiento se nota", aseguran desde la Asociación de Constructores Promotores de Navarra.

Según el informe de CEPCO, Navarra es uno de los mercados más estables de vivienda que plantea cifras más bajas de stock: se encuentra en 5ª posición por detrás de Baleares, Cantabria, Extremadura, Galicia, Navarra y País Vasco.

A nivel nacional, el stock acumulado de vivienda nueva era en 2013 de 557.450 unidades en España, un 18,9% menos que en 2010.


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual