Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
premio en méxico

Medicus Mundi Navarra recibe el Premio a la Institución Excepcional

  • El Instituto Carlos Slim le ha concedido este galardón por su labor a favor de un modelo de salud integral en Guatemala, Bolivia y Perú

0
Actualizada 28/03/2014 a las 12:06
  • efe. pamplona
Medicus Mundi Navarra ha recibido el Premio a la Institución Excepcional 2014, otorgado por el Instituto Carlos Slim de la Salud, por su trabajo a favor de un modelo de salud integral e incluyente en Guatemala, Bolivia y Perú.

El premio, ha señalado esta ONGD en un comunicado, fue recogido este jueves en la Ciudad de México por los responsables de Medicus Mundi Navarra en Perú, Guatemala y Bolivia: Fernando Carbone, Juan Carlos Verdugo y Javier Román, respectivamente.

Este galardón anual tiene como objetivo reconocer a las instituciones sin ánimo de lucro, privadas o públicas, comprometidas con la mejora de la salud en América Latina y con la búsqueda de soluciones para los retos en materia de salud pública en el continente, ya sea a través de la investigación, la innovación en programas de atención, prevención y formación de profesionales, o a través del desarrollo de estrategias y bienes públicos.

Desde su nacimiento hace 50 años como una asociación privada sin ánimo de lucro, Medicus Mundi Navarra ha tenido como uno de sus principales objetivos lograr que la salud sea un derecho al alcance de todas las personas.

En este sentido, ha destacado que su "Modelo Integral e Incluyente bajo un concepto de Derecho a la Salud" tiene como horizonte promover la renovación de los sistemas de salud en toda América Latina.

Partiendo de experiencias concretas en Guatemala, Perú y Bolivia, pretende garantizar el acceso a los servicios de salud a todas las personas, también a las comunidades rurales e indígenas, tradicionalmente excluidas de los sistemas de salud ya existentes.

Las claves de esta tarea, ha agregado la organización, se resumen en el reforzamiento del primer nivel de los servicios de salud de ámbito individual, familiar y comunitario, fomentando la participación local y la complementariedad con los saberes tradicionales y la pertinencia intercultural.

Esta experiencia se ha recogido en el libro "Claves para la transformación de los sistemas de salud en América Latina. Bolivia, Guatemala y Perú: tres experiencias, una sola acción integral e incluyente en Atención Primaria de Salud".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual