Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
tribunales

El fiscal solicita el archivo de la causa contra Santiago Cervera

El exdiputado del PP Santiago Cervera sale del Pacio de Justicia de Pamplona tras declarar durante casi hora y media ante el juez el pasado mes de enero

El fiscal solicita el archivo de la causa contra Santiago Cervera

El exdiputado del PP Santiago Cervera sale del Palacio de Justicia de Pamplona tras declarar durante casi hora y media ante el juez el pasado mes de enero

archivo/efe
6
Actualizada 29/03/2014 a las 01:36
  • dn.es. pamplona
El fiscal ha solicitado el sobreseimiento del "caso Cervera" al considerar que "no existen pruebas para poder acusar formalmente" al exdiputado del PP Santiago Cervera como autor de un delito de chantaje al expresidente de Caja Navarra José Antonio Asiáin.

En su escrito, el fiscal concluyó que, a pesar del trabajo del juez instructor, las incógnitas respecto de la autoría del e-mail recibido por Asiáin "no han resultado desplazadas o superadas por las necesarias certezas requeridas para poder formalmente formular escrito de acusación contra el imputado".

El caso se remonta al 5 de diciembre de 2012, cuando Asiáin denunció ante la Guardia Civil un correo anónimo que le pedían que depositara en un punto determinado de las murallas de Pamplona dentro de un sobre 25.000 euros bajo la amenaza de hacer público en caso contrario que estaba facturando como abogado importantes cantidades de dinero a Caja Navarra, de las que también se beneficiaba su hijo.

Tras la investigación, el pasado día 18 el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona dictó una resolución en la que daba ésta por concluida y sostenía la existencia de "indicios racionales de criminalidad" contra Cervera por un supuesto delito de chantaje.

Para la Fiscalía sin embargo "no existe prueba directa ni indirecta suficientes que acrediten" quién es el autor del correo recibido por Asiain, "aspecto éste fundamental para poder realizar una acusación".

"Pero es más", añadió, "tampoco se ha podido establecer" desde dónde se envió el correo, ni "una mínima relación" del imputado con el origen del mismo, "ni siquiera" que en ese momento Cervera estuviera conectado a internet.

También entiende que se deben "desechar" las pruebas periciales lingüísticas practicadas pues los peritos establecen en sus conclusiones que se trata de una "probabilidad" en mayor o menor grado, según los casos, pero no de una "certeza".

Para el fiscal sí existió "un teórico indicio" de "gran potencial" en el hecho de que Santiago Cervera acudiera el 9 de diciembre a las murallas a recoger el sobre, depositado como señuelo por la Guardia Civil tras la denuncia interpuesta por Asiain, lo que conllevó su detención.

Sin embargo, añadió que este indicio "pierde su valor como tal prueba" cuando el exdiputado explica que el día 29 de noviembre había recibido un e mail en el que le indicaban que en ese lugar encontraría en un sobre información sobre Caja Navarra, correo del que tampoco el juez ha obtenido información sobre el autor o el origen pese a las investigaciones realizadas.

Y agregó que igualmente se ha investigado "en profundidad" el patrimonio de Santiago Cervera y, aunque éste pudiera no corresponder al que se supone a una persona con su nivel de ingresos, tampoco se ha apreciado una "precariedad" o "necesidad perentoria" para un chantaje ya que existe "cierto equilibrio entre ingresos y gastos", "al margen de que cada uno puede planificar su vida como quiera", "viviendo al día" o "amasando dinero".

Rechazó además la Fiscalía que sea Cervera quien deba demostrar que se le tendió una trampa, ya que eso sería invertir la carga de la prueba, y al respecto agrega que "no existen pruebas" tampoco de que Cervera, tal y como él sostiene, no acudiera también al lugar a recoger el sobre los días 2 y 3 de diciembre.

Respecto a la "conducta esperable" del detenido en el momento del arresto, la Fiscalía subrayó que precisamente debe tenerse en cuenta "la peculiaridad de la persona", y en relación al hecho de que Cervera informar o no sobre el correo que había recibido antes de acudir a la muralla precisa que admite "múltiples explicaciones, fácilmente imaginables, a cual mas plausible", tanto a favor como en contra, por lo que en un juicio serían "meras conjeturas".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual