Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Pleno

La Cámara rechaza establecer el perfil bilingüe en servicios de la zona vascófona y mixta

0
Actualizada 27/03/2014 a las 18:05
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado una moción en la que se instaba al Gobierno foral a "establecer en la zona vascófona el perfil bilingüe, siendo los puestos de trabajo que mayor prioridad tienen los de pediatra, médico y los del personal que trabaja de cara al público".


A su vez, se solicitaba que en las plazas de los Centros de Atención a la Mujer se exija el nivel V3 y que en los perfiles de los trabajadores de los servicios de urgencias, y en las plazas de bibliotecario que no lo tengan, un nivel C1.


Se ha votado aparte una parte de ese punto, alusivo a la necesidad de "establecer en la zona vascófona el perfil bilingüe en las plazas de los servicios de salud que no lo tengan", que también ha sido rechazado.



La moción, que había sido presentada por Bildu y Aralar-NaBai, ha sido rechazada por UPN y PPN, mientras que el PSN se ha abstenido e I-E y Geroa Bai han votado a favor.


La moción desechada incluía un segundo punto en el que, a su vez, se instaba al Ejecutivo foral a "establecer en la zona mixta un perfil bilingüe, sobre todo en las plazas de bibliotecas donde hay más de un bibliotecario, garantizando que las sustituciones de los puestos bilingües las realicen trabajadores bilingües.


En el caso de los bibliotecarios que ya tienen plaza fija, se demandaba el diseño de un plan para su euskaldunización, "ofreciendo facilidades a todos los bibliotecarios, en general, para que aprendan euskera".


Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se abogaba por "ir dando pasos en el resto de áreas sanitarias: paisaje lingüístico, hojas informativas, citaciones para mamografías, informes de mamografías, encuestas del Servicio de Radiografías, mensajes SMS para citaciones, partes de baja".


Por último, se requería el "establecimiento de criterios lingüísticos en los convenios firmados con los ayuntamientos pertenecientes a la Red de Bibliotecas de Navarra: suministro de libros y materiales, paisaje lingüístico, folletos informativos, aplicación informática".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual