Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EDUCACIÓN

Nuevos incidentes y destrozos en el Casco Antiguo de Pamplona

  • Con la detención de esta tarde, ya son 9 los arrestados en esta jornada de huelga estudiantil
  • En la calle Mercaderes y Navarrería se han roto escaparates y volcado vallas y algún contenedor

Incidentes tras las protestas estudiantiles (I)

Incidentes tras las protestas estudiantiles (I)

Incidentes tras las protestas estudiantiles (II)

Incidentes tras las protestas estudiantiles (II)

Incidentes tras las protestas estudiantiles (III)

Incidentes tras las protestas estudiantiles (III)

Policía y manifestantes, en el Paseo de Sarasate.

Primeros incidentes en Pamplona tras las protestas estudiantiles

Policía y manifestantes, en el Paseo de Sarasate.

DN.ES
43
Actualizada 28/03/2014 a las 09:36
  • M.U.A/J.P./EFE. PAMPLONA
Una persona ha sido detenida esta tarde en Pamplona en los altercados registrados tras una concentración no autorizada en el casco viejo de la ciudad, han informado fuentes del Cuerpo Nacional de Policía, con lo que ya son 9 los detenidos este jueves. 

La detención se han practicado coincidiendo con los enfrentamientos habidos entre policías y manifestantes, durante los cuales grupos de violentos han causado destrozos en el mobiliario urbano.

Los incidentes han comenzado pasadas las 19.00 horas cuando, después de una concentración no autorizada que se ha desarrollado sin problemas, un grupo de personas marchaba por las inmediaciones causando destrozos en el mobiliario urbano.

Estos jóvenes han sido disueltos por la Policía Nacional con material antidisturbios, aunque posteriormente los disturbios se extendieron por otras calles del Casco Viejo.

En concreto, en la calle Mercaderes, una sucursal de Caja Rural y varios comercios sufrieron la rotura de sus lunas como consecuencia del lanzamiento de piedras por parte de los violentos.

MENORES DE EDAD

Cinco
de los diez detenidos este jueves durante los incidentes registrados en Pamplona tras una manifestación de estudiantes eran menores de edad y han sido puestos en libertad bajo la tutela de sus responsables, mientras que otros tres permanecían en dependencias policiales a la espera de prestar declaración.

A los detenidos, todos ellos naturales de Pamplona y localidades de su Comarca, se les imputan los delitos de desórdenes públicos al estar acusados de participar en dichos incidentes y altercados, ha señalado en un comunicado la Delegación del Gobierno en Navarra.

Las protestas estudiantiles contra la LOMCE que están teniendo lugar este jueves en Pamplona han registrado incidentes en el centro de la ciudad, donde un grupo de encapuchados de entre los 2.000 alumnos que han marchado desde Antoniutti, han arrojado piedras y huevos a la policía.

Un grupo de unos 100 jóvenes se ha sentado delante del Parlamento de Navarra, cortando la calle Navas de Tolosa, mientras increpaba a la Policía Nacional con gritos de 'txakurras' y 'Ser policía vergüenza me daría". A continuación, varios de ellos y simpatizantes que les secundaban desde la acera han lanzado piedras, huevos e incluso plátanos a los efectivos.

Tras ello, la Policía ha realizado una carga deteniendo en el acto a uno de los manifestantes, el primero de un total de ocho detenidos. Los radicales se ha dispersado por las calles del Casco Antiguo de Pamplona. Algunos de ellos se han apostado en la plaza de San Nicolás, desde donde hay arrojado decenas de botellas de cristal a los agentes que vigilaban en la confluencia del Paseo Sarasate con la calle San Miguel.

La tensión se palpaba en el ambiente y entre la Policía, que ha esperado la llegada de furgonas policiales de refuerzo para adentrarse en el Casco Viejo y buscar a los alborotadores. Mientras, en la plaza del Castillo y en el Paseo Sarasate los estudiantes que se habían manifestado pacíficamente contemplaban desde fuera los incidentes.

Esta tarde a las 18 horas se había convocado otra manifestación desde la Plaza del Ayuntamiento que ha sido declarada ilegal, según fuentes del Gobierno de Navarra.

COMIENZOS PACÍFICOS


Los estudiantes navarros de enseñanzas medias y Universidad estaban llamados este jueves a secundar una huelga contra la LOMCE y los recortes en educación convocada por Ikasle Abertzaleak, Eraldatu o Asamblea Libertaria.

A las doce del mediodía se han ido congregando en Antoniutti de forma pacífica estudiantes de centros como el instituto Mendillorri, Iturrama, ikastola Jaso, Alaitz... Una alumna de 1º de Bachiller del Instituto Iturrama y dos chicas de 1º y 4º de Bachiller del Instituto Alaitz denunciaban que "van a cambiar todas las leyes sin tener en cuenta a todas la comunidades autónomas o al euskera. Hay gente que no es creyente y que sin embargo tendrá que estudiar religión, y tampoco aprobamos que quieran separar a los chicos de las chicas o que se dé más apoyo a los centros privados", apuntaban.

El grupo aumentó cuando llegó un contingente de alumnos de la UPNA, entre ellos estudiantes de Primero de Sociología y de Segundo de Ingeniería Informática que se manifestaban "porque la educación pública está sufriendo unos ataques brutales desde el poder y tenemos que luchar por nuestros derechos. Estas convocatorias tienen que calar entre los estudiantes porque la ley LOMCE es la punta del iceberg de toda la política educativa impuesta por el PP", explicaban.

Entre 2.000 y 2.500 estudiantes partieron pacíficamente desde Antoniutti por la avenida del Ejército tras una pancarta en la que se podía leer, en euskera, "No a los proyectos Lomce, EU2015 y Heziberri. En Euskal Herria, la educación en el pueblo y desde el pueblo".

Los cánticos fueron subiendo de tono y al pasar por la sede de UPN en Príncipe de Viana y una sucursal de La Caixa en Paulino Caballero algunos manifestantes tiraron huevos. Tras llegar a Merindades y seguir el recorrido por Carlos III los gritos subieron en intensidad gritando 'Asesinos' y 'Abuso de poder' al pasar por la sede del PP. Efectivos de la Policía Nacional vigilaban la cabeza de la manifestación y algunos manifestantes les lanzaban piedras y huevos, hasta llegar finalmente frente al Parlamento y efectuar la sentada.

PROTESTAS DE LA UPNA

Las protestas habían comenzado a primera hora de la mañana en la UPNA, desde donde, tras varios incidentes, unas 200 personas partieron en columna de la UPNA hacia el centro de Pamplona para secundar la protesta.. Al grito de "Menos policía, más educación" abandonaban la institución académica, marcada este jueves por la mañana por los altercados desde primeras horas.

Desde las 7.30 horas, cerca de una decena de agentes de la Policia Foral se había acercado hasta la UPNA ante la presencia de piquetes, aunque no llegaron a acceder al interior de la institución académica.

En un principio, según han informado desde la UPNA, estos piquetes se han situado a la entrada del centro y en el Aulario, desde donde han impedido la entrada al alumnado y al profesorado. Este grupo de estudiantes ha tirado petardos y huevos, ha realizado pintadas en las paredes de los edificios y ha volcado algún contenedor. Ya hacia las 10.30 horas, alrededor de 30 manifestantes con pancartas se han acercado hasta la Biblioteca donde también han tirado petardos. Ante estos altercados algunos profesores han suspedido los exámanes que tenían previstos y otros los han realizado en sus despachos.

NORMALIDAD, ÉXITO E INDIGNACIÓN

Pese a todos esto, fuentes de la UPNA remarcan que en el resto del recinto ha reinado la normalidad. Mientras, alumnos que trataban de estudiar en la Biblioteca se mostraban "indignados": "No nos tienen que quitar nuestro derecho a estudiar. Han entrado gritando, nos han llamado esquiroles... Son una minoría. Si quieren protestar, que vayan a otro sitio", opinaban dos estudiantes de 2º de Derecho.

Similar idea planteaban dos alumnos de 3º de Economía. "Han pegado a gente que trataba de entrar. Son los de siempre, es una vergüenza", calificaban. "Dicen que es por un futuro mejor para todos. Pero creemos que parte de esa gente no es ni de la universidad", añadían a la que vez que se quejaban: "Por su culpa no hemos podido hacer un examen".

Por su parte, desde asociaciones estudiantiles como Eraldatu califican de "exitoso" el respaldo a esta jornada, convocada por Ikasle Abertzaleak y otros grupos estudiantiles. Según sus integrantes, en esta jornada protestan contra la actitud de UPN contra el modelo D por "el supuesto informe" de la Guardia Civil y también por la "criminalización" de la cadena televisiva Intereconomía ante un reportaje en el Instituto Iturrama. Pero sobre todo, agregan, se han levantado contra la reforma educativa, tanto la LOMCE como la universitaria. "Con estas leyes retrocedemos hasta 40 años", concluían.




Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual