Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
NAVARRA

El Parlamento acuerda recurrir la constitucionalidad de la reforma local

1
Actualizada 27/03/2014 a las 12:32
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado un acuerdo para presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, una norma impulsada por el Gobierno central.

El acuerdo, que ha sido propuesto por el PSN, ha contado con el apoyo de Bildu, Aralar-NaBai e Izquierda-Ezkerra, mientras que UPN y PPN han votado en contra, y Geroa Bai se ha abstenido.

La parlamentaria del PSN Maite Esporrín ha afirmado que la reforma del Gobierno central es "mala para los ayuntamientos porque les quita competencias", al tiempo que "da competencias a las comunidades  autónomas sin haber contado con ellas". "Esta ley no está justificada en ningún modo. Cercena la autonomía municipal y es tremendamente perjudicial para los ayuntamientos y para la prestación de servicios", ha sostenido.

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha indicado que "no hay ni medio argumento para llevar adelante este recurso, salvo que sea una estrategia de partido" y ha dicho que la ley incorpora una disposición adicional que "deja a salvo el régimen foral de Navarra". "No sólo lo deja a salvo, sino que se extiende más. Van a conseguir con este recurso que al final el régimen foral sea menos", ha advertido a la oposición.


El parlamentario de Bildu Víctor Rubio ha afirmado que la reforma aprobada por el PP supone un "atropello a las entidades locales" y una "clara intromisión" en su labor, y ha asegurado que la nueva legislación "se basa en dos principios: recentralización y privatización".


En la misma línea, el parlamentario de Aralar-NaBai Xabi Lasa ha indicado que la reforma local plantea "una reducción de la autonomía municipal y la sustitución de determinados servicios públicos por otros de iniciativa privada". "Son principios neoliberales implantados con calzador", ha indicado.


Por el Partido Popular, Eloy Villanueva ha indicado que "éste es un recurso absolutamente político" y ha señalado que el Partido Socialista "toma la iniciativa de ir contra cualquier ley que promulgue el Gobierno de España". Ha defendido además que la nueva ley "reconoce y ampara perfectamente el régimen foral".


Por su parte, el parlamentario de Izquierda-Ezkerra Txema Mauleón ha advertido de que "el criterio de coste no puede ser el único criterio" para determinar la prestación de servicios. Además, ha advertido de que la nueva ley "introduce más burocracia para que personas extranjeras puedan inscribirse en el padrón municipal, lo que supone una vuelta de tuerca más en la persecución a la inmigración".



  • no saben hacer otra cosa
    (27/03/14 12:55)
    #1

    La oposición (excepto el PPN) no sabe hacer otra cosa aparte de recurrir la constitucionalidad de las leyes del estado y de reprobar a todo pichi, excepto a los que son de su cuerda. Que se vayan a casa, por favor.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual