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Gobierno de Navarra

Barcina dice que la ampliación del Canal no es "peaje en la sombra"

  • La presidenta del Gobierno foral ha valorado que se trata de una operación cuyo sistema de financiación "no computa en el déficit"

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Actualizada 27/03/2014 a las 15:01
  • efe. pamplona
La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha valorado la fórmula con la que se han adjudicado las obras de ampliación del Canal de Navarra, que no computa como déficit, se ha resuelto con un 25% a la baja y "no es un peaje en sombra".

Se ha referido así al concurso de las obras de ampliación del Canal de Navarra ganado este miércoles por OHL-Agbar con una oferta económica inferior en un 25 por ciento a los 147,5 millones de euros que se licitaban en el concurso del Gobierno foral, que a partir de 2017 deberá pagar a la empresa adjudicataria un canon por esta "concesión", hecha por 30 años, si bien el Ejecutivo obtendrá un retorno superior por la vía de los impuestos.

Barcina ha asegurado en declaraciones a los periodistas en el Parlamento que se ha adjudicado una obra "importantísima para el desarrollo" de Navarra, que además de facilitar la disponibilidad de agua, redundará en un "mejor desarrollo territorial", evitará la "desertizacion" a la que aboca el cambio climático, y ayudará a cumplir la directiva del agua de 2015.

"Con esta adjudicación de la ampliación de la segunda fase hacemos viable también la primera", ha constatado para advertir de que "hacerla viable es decir que nuestros agricultores, las industrias agroalimentarias y todo el sector que está relacionado con el riego en la primer parte, verán que es viable aquello en lo que han emprendido".

También ha valorado que esta "apuesta por Navarra" llega con "una de las mayores bajas" conocidas en obra pública, de un 25 % del precio inicial, "de lo que nos vamos a beneficiar todos los navarros en un futuro".

Preguntada por el alto coste de la obra, ha negado que sea "peaje en sombra, porque el coste lo asumen precisamente los regantes", y ha valorado especialmente que se trata de una operación cuyo sistema de financiación "no computa en el déficit, luego no es el peaje en sombra como en ocasiones anteriores".

Además, esta obra "va a dar por impuestos más retorno al Gobierno de Navarra que lo que se va a invertir en el canon" que el Ejecutivo pagará a la concesionaria dentro de tres años, lo que la convierte en "una importantísima apuesta por el desarrollo económico y por el agua".

Sobre este mismo asunto, el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ha acogido "con absoluta tranquilidad" la operación de adjudicación de una obra que su partido ha apoyado y en cuyo proceso de adjudicación no percibe "ningún elemento" que le llame "la atención de ninguna materia en particular".


  • Goñi
    (27/03/14 22:42)
    #3

    Pero si el agua la va a gestionar una empresa privada que se llama Aguacanal, y que va a ganar dinero porque para eso lo hace, eso ¿es privatización del agua o no es privatización del agua?

    Responder

  • agua de oro
    (27/03/14 17:03)
    #2

    Cómo es posible? "No computa en el déficit" es prácticamente sinónimo de "peaje en la sombra". Justamente de los peajes en la sombra del canal y de autovías venían las variaciones de hace unos años en los que no coincidían los datos del Gobierno de Navarra y la Unión Europea. Ahora otra vez con lo mismo. Por qué no se consulta a los agricultores que ya sufren el canal, o a los presuntos beneficiados. Navarra va a ser un inmenso maizal con una deuda enorme que sigue incrementándose paso a paso y se va haciendo inasumible. 

    Responder

  • Peajon
    (27/03/14 17:02)
    #1

    QUE NO ES QUE? El resultado final del coste de construcción, incluyendo la instalación de riego en parcela y la construcción de sistemas de abastecimiento, es de 1.359,1 M€ en valores actualizados, con IVA incluido. El coste completo incluyendo 30 años de explotación asciende a 1.751,7 M€, en valores actualizados, con IVA incluido. http://www.fnca.eu/index.php/component/content/article/70-temporal/288-proyecto-master-iii

    Responder


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