Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Canal de Navarra

OHL-Agbar gana la oferta de ampliación del Canal por 150 millones

  • Las ofertas se han abierto esta mañana y sobre el precio de licitación el consorcio ha presentado una baja del 25 por ciento
  • El segundo grupo que se disputaba el proyecto, Acciona y ACS-Iridium, había presentado una baja del 11,9 por ciento
  • Está previsto que su ejecución comience este año y finalice a principios de 2018

23
Actualizada 26/03/2014 a las 22:24
Etiquetas
  • EFE. Pamplona
El consorcio formado por OHL-Agbar ganó el concurso de las obras de ampliación del Canal de Navarra con una oferta económica inferior en un 25 por ciento a los 147,5 millones de euros que se licitaban en el concurso del Gobierno Foral.

Las ofertas se abrieron este miércoles 26 de marzo y, sobre el precio de licitación, OHL-Agbar presentó una plica con una baja del 25 por ciento, por lo que se llevó los 700 puntos en juego a falta de un informe técnico que valide la coherencia del planeamiento financiero, informó en conferencia de prensa tras el Consejo de Gobierno el titular de Administración Local, Javier Esparza.

El segundo grupo que se disputaba este proyecto, formado por Acciona y ACS-Iridium, obtuvo 546,5 puntos al plantear una baja del 11,9 por ciento.

En los aspectos técnicos, sobre 300 puntos posibles, la oferta de OHL-Agbar obtuvo ya 279 y Acciona 239,2.

El consorcio ganador lo integran OHL, con un 65 por ciento, y la sociedad Aguas de Barcelona (Agbar), con un 35 por ciento. En esta última sociedad, "laCaixa" participa con su grupo Criteria en un 24 por ciento.

El baremo de adjudicación contenía un total de mil puntos, por lo que si el citado informe confirma los datos, será OHL-Agbar el consorcio que se adjudique la obra pública "más importante" de esta legislatura en Navarra por el volumen de inversión y, a juicio del vicepresidente Juan Luis Sánchez de Muniáin, "quizá también de toda España" en estos momentos.

Está previsto que su ejecución comience este año y finalice a principios de 2018, un periodo en el que el Ejecutivo calcula que se crearán 500 puestos de trabajo con este proyecto.

Esparza destacó además "el retorno" que por la vía de los impuestos generará esta obra a la Comunidad foral y que cifró en torno a 13,7 millones de euros anuales.

La cifra, subrayó, "sobrepasa" la cuantía del "canon" que a partir de 2017 deberá pagar el Ejecutivo a la empresa adjudicataria por esta "concesión", un sistema similar al peaje en la sombra, que afecta tanto a la ejecución del proyecto como a la explotación del mismo durante 30 años.

En este sentido, Esparza señaló que en este momento no se puede precisar cuál será el importe exacto de este canon, ya que la bajada de la oferta económica conlleva que se reajusten las cuentas, aunque sí señaló que ese descenso supone un "ahorro significativo" para las arcas forales.

Esparza negó, además, que este sistema de pago pueda suponer un endeudamiento encubierto para Navarra y al respecto ha indicado que el Gobierno dispone de un informe del IGAE "que dice que no contabiliza ni para déficit ni para deuda", lo que da al gabinete de UPN "cierta tranquilidad".

Aseguró además que el Gobierno "para nada" ha recibido opresiones de los dos grupos empresariales que han optado a esta concesión.

Atribuyó así a la voluntad de actuar con "transparencia" el hecho de que el 10 de febrero se paralizara la apertura pública de las ofertas económicas, unas horas antes del momento previsto para ello y se decidiera pedir informes a los colegios de Economistas, Ingenieros Agrónomos e Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.


  • ¡y tira millas!
    (27/03/14 16:08)
    #23

    la repera dijo..
    Y en Larraga, Bildu y PSN aceptando una consulta popular, que no respondieron ni el 24% de los empadronados, para recibir agua del Canal de Navarra.

    Responder

  • la repera
    (27/03/14 11:25)
    #22

    UN PARO EN LA COMUNIDAD FORAL DEL 15% POR LO MENOS Y HACIENDO OBRAS INECESARIAS EN ESTOS MOMENTOS Y SIEMPRE ENGORDANDO EL BOLSILLO DE LOS MISMOS. CON ESE DINERO SE ACABA EL PARO SI SE DESEA

    Responder

  • RG
    (27/03/14 10:33)
    #21

    No se esperará mucho tiempo para que los agricultores tapicen las carreteras navarras con los excedente de cosechas del regadío invendibles por exceso de producción. De acuerdo con que el canal lleve agua a todos los hogares ribereños.

    Responder

  • Dani
    (27/03/14 09:43)
    #20

    Oh! Qué casualidad! Vaya sorpresa!!! ¿Alguien no conoce esta relación? Barcina-Francisco Iribarren-Enrique Goñi-CAN-CAIXA-Agbar. Otra cosa CANON = Peaje en la sombra (hasta los 600 millones reales del coste de la obra, que los pagamos TODOS). Prohibido por la Comunidad Europea como medio de financiación de obras y por el que el GN ya ha sido reprendido por los peajes de la 1ª fase, por la Autovía del Camino y por la Autovía de Jaca. ¿Retorno mayor que el peaje en la sombra y rentabilidad del proyecto? Os invito a leer este estudio que muestra bien a las claras la "viabilidad económica" del binomio Itoiz-Canal de Navarra: http://www.fnca.eu/index.php/component/content/article/70-temporal/288-proyecto-master-iii Por si alguien quiere más información. Gran artículo del periódico Diagonal a cerca de la privatización de aguas y concretamente de la empresa Agbar, una de las adjudicartarias: http://www.diagonalperiodico.net/panorama/rio-nos-lleva-hacia-la-privatizacion.html

    Responder

  • perico
    (27/03/14 09:41)
    #19

    Puede haber sobrecostes en una obra que sea singular y en especial en el movimiento de tierras. En lo que es la realización del canal no debería de haber, puesto que las mediciones son habas contadas. Respecto a la bajada de precio la empresa tendrá una tecnología que le permite ser más competitivo y que los ingenieros que han hecho el proyecto no dominan. Te pongo un ejemplo, para excavar un metro cubico de tierra se puede hacer a mano o se puede hacer con maquina. Si el proyectista da el precio de hacerlo a mano y el contratista usa una maquina, estoy seguro que ofertara muy por debajo del precio del proyectista. Por ultimo si se midiera a los proyectistas por las desviaciones sobre su proyecto original los harían mucho mejor y los contribuyentes tendríamos menos sustos.

    Responder

  • Juan 2
    (27/03/14 09:21)
    #18

    Cuando menos, SOSPECHOSA. Una baja del 25%???? En estos tiempos que corren, que la frase más repetida es que no hay dinero, ni siquiera para los colectivos más vulnerables? Me pregunto cómo estos Gobiernos, que parece que todos los presupuestos los hacen con lupa, han calculado tan mal el precio de esta mega obra que, ahora, puede costar un 25% menos???? Difícil de encajar. ! Otro asunto a seguir, sin quitarle un ojo!. O tendremos que sacar, finalmente, un 80% más de nuestros malogrados bolsillos para compensar los malos cálulos de unos y otros????. Al tiempo....

    Responder

  • Comprar barato es pagar dos veces
    (27/03/14 08:08)
    #17

    No es normal esto. Si los últimos en pronunciarse dicen que es viable este proyecto, más de uno debería dedicarse a otra cosa. O los técnicos del gobierno de navarra, que han valorado la licitación base muy por encima de lo que hubiera podido costar, o los que bajan los costes muy por debajo de lo que racional y técnicamente es ajustable. Pero, si las cosas se han hecho medianamente bien, rebajar un 25 %, así, ya de entrada, es que no puede ser. Por definición.

    Responder

  • Goñi
    (26/03/14 22:19)
    #16

    Aguacanal, que es la empresa que gestiona el agua del Canal, es una empresa privada, y lógicamente va a ganar dinero con nuestra agua. Es inaceptable que se privatice.

    Responder

  • dignidad
    (26/03/14 17:54)
    #15

    Se supone que las empresas licitadoras no querrán perder dinero con este proyecto por lo que o el pliego de condiciones está mal realizado o como siempre durante el desarrollo de la obra surgirán modificaciones que incrementaran su costo. Siguen y siguen pasando cosas pero seguimos igual que siempre, como se puede ganar una licitación con un 25% a la baja ????

    Responder

  • ¿ o no ?
    (26/03/14 17:48)
    #14

    Goñi dijo..
    Esta es la tierra de los intereses creados, que escribió Jacinto Benavente. Es el asombro del mundo, que escribió Shakespeare. Es el Edén. Es la tierra prometida. Por interés público se privatiza el AGUA, el AIRE e incluso el SOL....que ya es la repera. Pero ahora llega ACCIONA, a la que el Gobierno de Navarra casi regaló EHN para así comprar después unas acciones de IBERDROLA que ahora van a malvender, y no consigue su propósito en esta adjudicación de MacroMegaHiperObra. Todo intrincado e inexplicable......

    Responder