Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
DÍA MUNDIAL del trasplante

Navarra sumó 57 trasplantes y 68 pacientes en lista de espera en 2013

0
Actualizada 26/03/2014 a las 10:40
  • EFE. PAMPLONA
El trasplante salva la vida a una persona por semana, pero es "insuficiente", según los afectados, que este miércoles conmemoran el Día del Trasplante con cifras cerradas en 2013 de 68 personas en listas de espera y 57 trasplantes realizados en Navarra.

De ellos, 26 fueron trasplantes renales, 23 hepáticos y 8 de corazón, según ha recordado en una nota la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Navarra (COCEMFE).

Esta organización reconoce que los trasplantes de órganos siguen salvando vidas pero no las suficientes, pese a "la buena salud" que goza el sistema de trasplantes en Navarra, una de las comunidades históricamente con mejores cifras en la donación.

Desde ALCER Navarra (Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales) se recuerda que "Sin donantes no hay trasplantes y el trasplante es la mejor opción de recuperar calidad de vida para los enfermos que viven enchufados a una máquina, a la diálisis".

La asociación apuesta por "una mayor conexión entre los centros" y espera que "reflote las cifras de donación en Navarra "para que podamos volver a puestos de 'Champion'".

Por ello, y con motivo del Día del Trasplante, animan a los navarros a que se informen sobre la importancia de la donación y "sobre todo, del trasplante de donante vivo, porque es la mejor alternativa para el trasplante tanto para el donante como para el receptor", explican desde la asociación, donde destacan que "un solo donante puede salvar la vida de 7 personas".

Alcer expresa su "profundo agradecimiento a las familias de los donantes porque gracias a ellos muchos pacientes han recuperado su vida, alargando la vida de sus familiares fallecidos".

La Asociación de Trasplantados y enfermos hepáticos de Navarra (ATEHNA) añade que "sin el trasplante, de nada serviría la donación" y por ello extiende los agradecimientos a todos quienes participan en un trasplante.

La asociación reitera la necesidad de realizar un trabajo de información y sensibilización sobre la donación en vivo, una práctica "todavía muy minoritaria y desconocida por la población" en la que se extrae una parte del órgano del donante vivo, que posteriormente se regenera.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual