Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
politica social

La Plataforma de la Renta Básica critica la modificación del RIS

  • Consideran que el cambio en la Renta de Inclusión Social (RIS) "disminuye la protección" y "reduce la percepción para las familias"

1
Actualizada 26/03/2014 a las 13:19
  • europa press. pamplona
La Plataforma en Defensa de la Renta Básica ha lamentado el "retroceso" que, a su juicio, ha supuesto la última modificación de la Renta de Inclusión Social (RIS), un cambio normativo con el que "se ha disminuido la protección" y que "ha reducido la percepción para las familias unipersonales y las posibilidades de renovar la ayuda más allá de 30 meses en muchos casos".

En este sentido, han realizado un balance "negativo" de la aplicación de esta nueva modificación que, según han explicado, "ha afectado a casi la mitad de los preceptores de la RIS y a las familias que tienen niños y que no van a poder renovar después de 30 meses de percepción".

"Con la modificación de ley de la Renta de Inclusión Social se ha disminuido el paraguas protector, que es lo que tienen que hacer el Gobierno de Navarra y el Parlamento, proteger a los ciudadanos que están en peor situación", han sostenido.

Así lo ha señalado este miércoles en rueda de prensa, en representación de la plataforma, Marisol de la Nava, quien ha considerado que la modificación de la RIS, propuesta por el PSN y que fue aprobada con los votos de UPN y PPN, "ha agravado las consecuencias de la crisis y la escasez de oportunidades".

"La reforma se vendió para ampliar y lo único que se ha hecho en la práctica es reducir", ha criticado, para advertir de que la pobreza "está abarcando cada vez a más personas" en Navarra y que es "necesaria" una mayor inversión por parte del Ejecutivo foral para "llegar a las personas que realmente lo necesitan".

En este sentido, también ha pedido al Gobierno de Navarra que propicie medidas para "solucionar el tema del desempleo" y ha remarcado que "hay personas que dependen de trabajos que no pueden abandonar y cuyos ingresos son, en muchos casos, inferiores a las cuantías establecidas en la RIS que les corresponde".

Según ha detallado, casi el 50 por ciento de los receptores de la Renta de Inclusión Social son familias unipersonales que han sufrido "un descenso de la ayuda del 15 por ciento", de 641 a 548 euros, a lo que se suma que la cuantía máxima de la prestación "lleve congelada desde el año 2011".

Además, ha advertido de que con la nueva normativa "van a aumentar las familias que han llegado a los 30 meses de percepción y no van a poder renovar esta ayuda" y ha remarcado que "ya han empezado a llegar familias con menores a las que se les ha denegado la ayuda".

"HAY QUE PONERSE EN LA SITUACIÓN DE LAS FAMILIAS"

Por todo esto, la Plataforma en Defensa de la Renta Básica ha pedido a los dirigentes de UPN, PSN y PPN, grupos que aprobaron la modificación de la RIS, que "intenten ponerse en la situación de las personas con las cuantías que establecen y en las situaciones que dejan a esas familias".

"Me gustaría que alguno de los parlamentarios que ha propuesto esta modificación se sitúe en su casa, viviendo solo y pagando una hipoteca con 438 euros al mes", ha declarado Marisol de la Nava, para preguntar a los representantes políticos si "serían capaces de vivir en esta situación".

En este sentido, ha defendido que "antes de legislar hay que ponerse en la situación de las familias y las personas que están viviendo en una situación que las propias administraciones no consiguen dar salida" y ha remarcado que "son los gobiernos los que tienen que poner en marcha medidas contra el desempleo".


  • Sarita
    (26/03/14 19:45)
    #1

    Señora Marisol de la Nava , lo que deberia pedir es que las personas que están en desempleo reciban la formación necesaria y efectiva para poder conseguir un trabajo. Usted se limita a reclamar dinero. La renta básica no resuelve el problema de fondo y nunca lo hará , independientemente de su cuantia. No se puede vivir sin trabajar. Los subsidios perpetuan la miseria , el trabajo genera prosperidad.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual