Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Salud

La Comisión de Salud visita el Pabellón C del CHN

  • Salvo los quirófanos, pendientes de las Cuentas de 2015, se pondrá en marcha de forma escalonada en el segundo semestre, empezando por el hospital de día de oncología

La Comisión de Salud durante la visita

La Comisión de Salud visita el Pabellón C del CHN

La Comisión de Salud durante la visita

CEDIDA
0
Actualizada 26/03/2014 a las 14:56
  • dn.es. pamplona
La Comisión de Salud ha visitado este miércoles, a petición de Bildu y Aralar-Nabai, el nuevo pabellón C del Complejo Hospitalario de Navarra, cuya puesta en marcha escalonada se iniciará a partir de mayo-junio, con la entrada en funcionamiento del hospital de día de Oncología.

El objeto de la visita, según han constatado Bakartxo Ruiz y Asun Fernández de Garaialde, ha sido “conocer las condiciones en que se presta la rehabilitación neurológica, dado que el gimnasio se encuentra en construcción, así como los servicios que se van a prestar en el pabellón C y las previsiones y plazos para el equipamiento de este. También se ha recabado información sobre el servicio de geriatría, actualmente establecido en la clínica San Miguel”.

Seguidamente, ha tenido lugar un encuentro, en el transcurso del cual María Jesús Condón ha avanzado que para el próximo mes de junio esperan disponer del nuevo gimnasio destinado a la rehabilitación de “pacientes hospitalizados y amputados vasculares. Las obras empezaron hace un mes, será más pequeño, de unos 100 metros, pero también más diáfano, sin columnas. Era una necesidad del CHN que hemos priorizado con la primera disposición presupuestaria de este año”.

Desde junio de 2012, fecha en que se cerró el viejo gimnasio, “los tratamientos se hacen en planta, cada paciente en su unidad de hospitalización. Hay tres médicos para atender ingresados y consultas. El cuarto está en Ubarmin, donde se habilitó un pequeño gimnasio en el que, hasta que dispongamos del nuevo recinto, se ocupan de los amputados”.

Respecto al nuevo Pabellón C, construido entre 2008 y finales desde 2012 con un coste final de 23,5 millones, se prevé una puesta en marcha “progresiva”, comenzando por el hospital de día de Oncología Médica, cuya equipación se espera esté concluida para “mayo o junio”. A continuación, para “septiembre u octubre”, se confía en disponer de las plantas segunda (oncología, radioterapia, endocrinología y tratamientos metabólicos) y tercera (hematología y reumatología), destinadas a hospitalización.

La previsión para UCI (renovación tecnológica de las dos UCIs) y endoscopias (se mantendrán las salas de Virgen del Camino), según ha precisado Víctor Peralta, es “más incierta”, aunque se barajan como fechas probables “final de año o enero de 2015”. Los quirófanos, por su parte, se hallan “pendientes de los Presupuestos Generales para 2015 y, sobre todo, del Plan General de Quirófanos, que seguramente estará terminado para diciembre”.

En cuanto al traslado del servicio de Geriatría, actualmente localizado en la Clínica San Miguel, se apuesta también por un retorno escalonado, en este caso “a lo largo del último trimestre del año. El objetivo es que el 1 de enero de 2015 no haya ningún paciente fuera del Complejo Hospitalario de Navarra”.

A continuación, los Parlamentarios han realizado un recorrido guiado en el que, acompañados por miembros del equipo directivo del CHN, han comprobado el estado de ejecución del gimnasio, así como las dotaciones del nuevo pabellón C (14.116 m2 de superficie útil), que irá entrando en funcionamiento a partir de mayo/junio.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual