Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
JORNADA EN EL PARLAMENTO

Juan Cruz Alli considera que sin mayoría hay que convocar elecciones

  • Miguel Sanz ha afirmado que "ojalá todas las discrepancias y confrontación política" que existe entre UPN y PSN "se supere"

De izquierda a derecha: Miguel Sanz, Juan Cruz Alli y Fernando de la Hucha.

Juan Cruz Alli considera que sin mayoría hay que convocar elecciones

De izquierda a derecha: Miguel Sanz, Juan Cruz Alli y Fernando de la Hucha.

cedida
5
Actualizada 26/03/2014 a las 15:44
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El expresidente del Gobierno de Navarra Miguel Sanz afirmó este martes que "ojalá todas las discrepancias y confrontación política" que existe entre UPN y PSN "se supere" para poder hacer frente a "los efectos perniciosos de la crisis", mientras que el también expresidente del Ejecutivo foral Juan Cruz Alli ha considerado que "cuando se pierde la mayoría" se deben convocar elecciones.

Así lo señalaron ambos expresidentes del Gobierno de Navarra, en declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en el Parlamento foral en la segunda jornada del I Seminario sobre el Convenio Económico organizado por la Cámara, la UPNA y la Universidad de Navarra.

El expresidente Sanz, preguntado por los periodistas por cómo ve la situación actual del Gobierno foral tras la crisis institucional, señaló que "lo veo" y que le gustaría "seguir viéndolo porque eso sería un signo evidente de que los partidos son capaces de aparcar las discrepancias y ponerse por encima de las dificultades para poder superar los efectos perniciosos que la crisis ha generado precisamente en la economía navarra, con una disminución de ingresos alarmante".

Por tanto, expuso el también expresidente de UPN, "ojalá que todas estas discrepancias y confrontación política que ha existido se supere". "Hablo fundamentalmente entre UPN y PSN porque indudablemente son los dos únicos partidos que en estos momentos pueden sumar mayorías estables, todo lo demás yo creo que sobra", declaró.

En este sentido, remarcó que "en democracia lo que hay que intentar hacer es tener consensos que sirvan para algo, para sacar adelante las iniciativas", para subrayar que "hoy por hoy el Gobierno de Navarra sólo puede superar desde el punto de vista ideológico la barrera de los 25 escaños uniéndose al PSN".

Por su parte, el también expresidente del Gobierno foral Juan Cruz Alli, tras indicar que se ha propuesto "no hablar mucho de la realidad presente", destacó que la Constitución "define al Estado español y, por tanto, también a Navarra como un régimen parlamentario".

Y en un régimen parlamentario, agregó Alli, "hay unas reglas de juego y unas lógicas, que es que todo se produce en función de las mayorías que existen en las Cámaras". "Son las mayorías las que dan la investidura, si hay mayoría absoluta sin ningún problema y si no hay mayoría absoluta buscando acuerdos", manifestó.

Por tanto, según indicó, "cuando se pierde la mayoría se pierde la mayoría y los precedentes en los países de régimen parlamentario como Italia o Francia, países con experiencia, es que entonces hay una crisis de Gobierno y, si no se busca una nueva mayoría a través de la interlocución, se convocan elecciones".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual