Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
XVI SEMANA DEL PINCHO DE NAVARRA

Este viernes comienza una nueva edición de la Semana del Pincho

'Airbag', del restaurante Ábaco, pincho ganador en 2013

'Airbag', del restaurante Ábaco, pincho ganador en 2013

'Airbag', del restaurante Ábaco, pincho ganador en 2013

DN (ARCHIVO)
7
Actualizada 27/03/2014 a las 17:26
  • dn.es. pamplona
Navarra se prepara para la Semana del Pincho que se va a desarrollar del 28 de marzo al 6 de abril de 2014. Este viernes arranca la decimosexta edición en la que participan un total de 75 establecimientos. En esta cita anual los amantes de la gastronomía encontrarán pinchos inéditos creados para la ocasión manteniendo el precio de ediciones anteriores: 2,40 euros y la degustación de dos pinchos a 4,40 euros.

En esta edición el certamen presenta varias novedades: en el folleto se indicará con un símbolo-leyenda los pinchos aptos para celíacos, y todos los pinchos pueden optar al premio Mejor Pincho más Saludable. Además, se entregará un único premio Reyno Gourmet, al pincho elaborado con alguno de los productos de calidad Navarra certificados por Reyno Gourmet como: espárrago de Navarra, alcachofa de Tudela, pimiento del piquillo de Lodosa, cordero de Navarra, ternera de Navarra, queso de Roncal, queso de Idiazábal, aceite de Navarra...

Como en ediciones anteriores, se mantiene que el establecimiento participante puede presentar sólo un único pincho exclusivo, a fin de poder dedicar más dedicación y recursos a esta única elaboración. No obstante, aquellos establecimientos que lo deseen, de forma opcional, podrán presentar un segundo pincho, que deberá ser novedoso y exclusivo.

PRODUCTOS NAVARROS

La Asociación de Hostelería ha editado 35.000 ejemplares de una guía en la que se relacionan los establecimientos y el nombre de los pinchos concursantes. Los bares se colocan por orden de cercanía geográfica a fin de que quienes vayan a degustar los pinchos puedan crearse sus propias rutas.

Si bien la mayor parte de los establecimientos participantes son de Pamplona, hay otros distribuidos por Navarra, en las localidades de Zizur Mayor, Huarte, Noain, Parque Natural Sierra de Urbasa, Tafalla, Puente la Reina Corella y Tudela.

Como en ediciones anteriores, la web www.semanadelpincho.es dispone toda la información de los participantes, los pinchos presentados, sus fotos y la geolocalización del establecimiento.

Por otra parte, las redes sociales cuentan con un gran protagonismo ya que se dinamiza y comunica todo lo que acontece sobre la Semana del Pincho (novedades, anécdotas, fotos de los pinchos participantes) con el hashtag #SemanaDelPincho en las páginas de Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest y Google+.

Además, desde las redes sociales, se les invita a los usuarios a participar y publicar sus opiniones y sus fotos de los pinchos que han degustado para compartir su experiencia gastronómica con el resto de usuarios.

PREMIOS

Se mantienen los tres primeros premios (Oro, Plata y Bronce).  Además, se entregará un único premio Reyno Gourmet, al pincho elaborado con alguno de los productos de calidad Navarra certificados por Reyno Gourmet como: espárrago de Navarra, alcachofa de Tudela, pimiento del piquillo de Lodosa, cordero de Navarra, ternera de Navarra, queso de Roncal, queso de Idiazábal, aceite de Navarra...

Como novedad en esta edición todos los pinchos pueden optar, si así lo desean los establecimientos participantes, al premio 'Pincho más Saludable' otorgado por la Universidad de Navarra. Premio que busca el pincho que ofrezca un valor añadido, el de "contribuir en mayor medida que el resto a la buena salud" y que pone de manifiesto que el placer gastronómico no tiene por qué estar reñido con lo saludable así salir de pinchos puede ser una alternativa saludable de comida rápida.

La empresa Martiko mantiene el premio temático "al Mejor Pincho elaborado con productos derivados del pato cebado" (carne, hígado, etc). Al ganador de este premio, además de recibir un diploma, Martiko le proveerá, sin cargo, de producto del pato necesario para elaborar su pincho durante quince días.

La Bodega Marco Real, bodega patrocinadora de la semana del Pincho, concederá este año dos premios: al mejor maridaje con Marco Real y el premio Marco Real al mejor servicio y tratamiento del vino.

Se mantienen los premios 'Al Pincho Popular' determinado por clientes a través de sms y correos electrónicos, 'Gazteluleku' al "buen hacer en la cocina"; 'Innovación tecnológica' otorgado por la Universidad Pública de Navarra, 'Calidad en el servicio y la buena atención al cliente' otorgado por la Asociación de Hostelería y premio 'Ayuntamiento de Pamplona' a la mejor trayectoria profesional.

El Jurado estará constituido por miembros de la Sociedad Gastronómica Gazteluleku y de Universidad Pública de Navarra pertenecientes a la Escuela de Ingenieros Agrónomos, responsables del Grado en Innovación de Procesos y Productos Alimentarios. El jurado del Premio 'Pincho más Saludable' lo integran nutricionistas de la Universidad de Navarra pertenecientes al Centro de Nutrición y la Facultad de Farmacia responsable del Grado Nutrición Humana y Dietética.

A la final pasará un máximo de 15 pinchos, que serán catados ante un único Jurado Finalista. Se hará público el nombre de los finalistas al día siguiente del término de Semana del Pincho.

El Jurado Finalista estará compuesto por los periodistas Jorge Sauleda y Oraitz García, la cocinera Amaya Bezunartea, un representante de Gazteluleku (que no haya participado en el Jurado Base), un doctor de la Universidad Pública, el bloguero Carlos Marañón Fernández 'elperolas' y el representante de un establecimiento participante en la semana del pincho que no haya pasado a la final.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual