Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

El gasto farmacéutico baja en Navarra 30 millones de euros en 2013

El copago empieza el próximo domingo

El copago empieza el próximo domingo

El gasto farmacéutico baja en Navarra 30 millones de euros en 2013

CEDIDA
0
Actualizada 26/03/2014 a las 18:45
Etiquetas
  • EFE. PAMPLONA
El gasto farmacéutico bajó 30 millones de euros en Navarra entre 2012 y 2013, debido principalmente a la aplicación del copago farmacéutico, que ha hecho disminuir el consumo de medicamentos no financiados de un 30 a un 50 por ciento en ese tiempo.

Así lo ha señalado la jefa del Servicio de Prestaciones Farmacéuticas del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, María Cristina Agudo, con motivo de su participación en una mesa redonda celebrada en la Universidad de Navarra sobre "Derecho a la salud", en el que ha advertido de que el departamento estudia el posible impacto en la salud de este descenso del gasto farmacéutico.

Según ha explicado el centro universitario en una nota, Agudo ha enmarcado el copago en "el uso racional de los medicamentos", y ha aludido al respecto a un problema que afecta a la sociedad actual como es la medicalización, que supone tratar como enfermedad problemas no médicos, con su consecuente consumo de medicamentos.

Según la responsable del Servicio de Prestaciones Farmacéuticas, "para los críticos de la medicalización a la que está sometida la sociedad, ya no hay una persona sana, sino que es un enfermo sin identificar".

Por otro lado, para cuidar al enfermo identificado, Antonio Pardo, experto en Educación Médica y Bioética, ha apuntado que "lo primario para el médico es su deber de atender", para lo que ha recalcado que el diálogo con el paciente es fundamental: "Uno debe plantearse cómo vive esa persona".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual