Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Gobierno de Navarra

Destinan 36.000 euros para facilitar el acceso de los mayores a comedores

  • La iniciativa subvencionará con uno o tres euros por comida en los comedores sociales a los mayores necesitados

0
Actualizada 26/03/2014 a las 14:00
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El Gobierno de Navarra ha adoptado un acuerdo por el que destina este año 36.000 euros para la convocatoria de ayudas para facilitar el acceso de personas mayores necesitadas a comedores. El pasado año esta iniciativa se subvencionó con 34.800 euros, y benefició a 91 personas.

Las subvenciones, que se materializarán mediante la formalización de convenios con las entidades titulares de servicios de comedor, están destinadas a asegurar la ingesta diaria de una dieta equilibrada, fomentando así la permanencia de las personas mayores en su propio entorno con una buena calidad de vida, potenciando la promoción de su autonomía y prevención de la dependencia.

Las personas que cumplan los requisitos exigidos en la convocatoria, ha detallado el Gobierno foral en un comunicado, podrán percibir una ayuda individual de 1 euro por comida, u otra ayuda especial de 3 euros por comida.

Se subvenciona la comida principal de los días laborables, servida en los locales de la entidad colaboradora. Con carácter excepcional, también podrá ser objeto de ayuda el servicio que se preste en fines de semana y festivos.

Las condiciones económicas para acceder a estas ayudas son: para un miembro de la unidad familiar, con una renta anual de hasta 7.000 euros recibirá una subvención de 3 euros al día, y en el tramo de 7.000 a 9.600 euros, será de 1 euro diario. Si la unidad familiar consta de dos o más miembros, hasta 7.000 euros la ayuda será de 3 euros, mientras que para las rentas de 7.000 a 10.200 euros, será de 1 euro diario.

Además, los beneficiarios deberán acreditar la residencia efectiva y continuada en Navarra, ser pensionista de jubilación e invalidez que tengan 60 años cumplidos, ser pensionista de viudedad con 55 años cumplidos, y ser autónomos para desenvolverse en el comedor.

Durante el pasado año 2013, este sistema benefició a 91 personas, para lo cual se suscribieron 14 convenios de colaboración, de los que 13 se formalizaron con ayuntamientos de Navarra y otro con la Fundación de la Obra Social de la Caixa.

Entre los años 2008 y 2013, el número de personas beneficiarias de este servicio ha ascendido a 635, para lo cual se suscribieron convenios con un total de 82 entidades, con un desembolso por parte del Gobierno de Navarra de 237.000 euros.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual