Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
VIOLENCIA MACHISTA

CC OO demanda por ley la movilidad geográfica de las mujeres maltratadas

  • El sindicato ve "injustificable" que en Navarra no se haya legislado 10 años después de haberse aprobada la ley estatal que lo ampara
  • Denuncia la existencia de un repunte "muy importante" de la violencia machista que les tiene "muy preocupados"

0
Actualizada 26/03/2014 a las 12:19
  • EFE. Pamplona
CC OO ha propuesto este miércoles la incorporación a la normativa navarra del derecho a la movilidad geográfica de la empleada pública víctima de la violencia machista, al considerar "injustificable" que no se haya hecho diez años después de haberse aprobada la ley estatal que lo ampara.

El sindicato, que pretende que su propuesta sea estudiada este jueves por la Mesa General de la Función Pública, ha denunciado este miércoles la existencia de un repunte "muy importante" de la violencia machista que les tiene "muy preocupados", ha señalado en rueda de prensa la secretaria de Igualdad y Seguridad Social de CC OO de Navarra, Pilar Arriaga.

Acompañada del secretario de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, Cecilio Aperte, y de la responsable de Política de Igualdad de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, Maite Soro, Pilar Arriaga ha considerado la propuesta de su sindicato "de la máxima prioridad".

Arriaga ha explicado que el asesinato de cinco mujeres en las últimas 48 horas "ha saltado la alarma" en los estamentos políticos y públicos del Estado pero, ha dicho, en CC OO "lo veíamos venir" ya que los recortes, la desactivación de la Ley de Dependencia y otras decisiones han desembocado en más desempleo, en más desprotección y, por lo tanto, en una menor autonomía personal de la mujer.

En cualquier caso, ha precisado que el aumento de la violencia machista, con 17 mujeres asesinadas y otras tres muertes en estudio en lo que va de año frente a las 54 de todo el año anterior, es "insufrible" para la mujer "e insoportable para una sociedad que se tiene por democrática y justa".

"Tenemos una lacra importantísima" que se va a incrementar al ir en aumento la desigualdad "que es donde se asienta la violencia", ha agregado Pilar Arriaga antes de que Cecilio Aperte defendiera la movilidad geográfica de centro de trabajo por razón de violencia sobre la mujer.

Al respecto, Aperte ha señalado que éste es el único punto de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género que no está traspasado a la normativa navarra. "Entendemos que ya es hora", ha precisado antes de afirmar que, en caso de no ser aprobado por la Mesa General, CC OO buscará otras vías para ello, como la parlamentaria.

Soro ha considerado por su parte que la propuesta "es aceptable" a la par que "importante", teniendo en cuenta que 17.000 de los 25.000 trabajadores públicos de Navarra son mujeres, y ha narrado que un reciente caso comunicado por su sindicato a la Administración "se ha resuelto con la máxima celeridad".

Sin embargo, han sostenido que "los derechos de las mujeres no pueden quedar al arbitrio o buena disposición de las personas que nos gobiernan, sino que, como derechos que son, deben venir recogidos en los textos legales".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual