Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
conflicto laboral

Primera jornada de paros parciales en los centros de atención a la discapacidad

  • Protestan por la situación de "bloqueo" de la negociación del convenio colectivo, que afecta a unas 800 personas

0
Actualizada 25/03/2014 a las 12:53
  • ep.press. pamplona
Los trabajadores de los centros de atención a personas con discapacidad de Navarra han desarrollado este martes la primera jornada de paros parciales convocados por los sindicatos para protestar por la situación de "bloqueo" de la negociación del convenio colectivo, que afecta a unas 800 personas.

En concreto, los días 25 y 30 de marzo, y los días 1 y 8 de abril, se han convocado paros de dos horas por turno en el sector. Posteriormente, los días 13, 15 y 20 de abril celebrarán paros de cuatro horas y los días 22, 27 y 29 de abril realizarán paros de jornada completa. A partir del 1 de mayo han convocado huelga indefinida.

Con motivo de la primera jornada de paros, medio centenar de trabajadores se han concentrado este martes en Pamplona con pancartas en las que se leía 'El futuro de los discapacitados es el presente de los profesionales', 'No a los servicios mínimos abusivos. ANAP responsable' o 'Por un convenio digno. Estamos en lucha'.

'Más servicio, menos beneficio' o 'Robo a mano armada, gestión privada' son algunas de las consignas que los trabajadores han coreado en la protesta, que se ha desarrollado ante la sede de la Agencia Navarra para la Autonomía de las Personas (ANAP), en la capital navarra.

En representación de los sindicatos, Sera Alonso, de UGT, ha explicado, en declaraciones a los medios de comunicación, que la primera jornada de paros parciales no está logrando "mucho seguimiento" por los "servicios mínimos abusivos del 75 por ciento" que han sido fijados por la Agencia Navarra para la Autonomía de las Personas.

"Estuvimos con la ANAP negociando los servicios mínimos pero por lo que hemos visto han puesto los que ellos han considerado. No han tenido en cuenta las propuestas que hicimos nosotros", ha criticado Alonso.

En cuanto a la situación del convenio colectivo del sector, la representante de UGT ha explicado que el mismo lleva "bloqueado" desde hace un año y medio, por lo que, según ha argumentado, "nos hemos visto abocados a convocar paros y huelga para ver si conseguimos desbloquear esto".

Ha explicado Sera Alonso que las empresas que gestionan los centros de atención a la discapacidad "dependen directamente" del departamento de Políticas Sociales y ha detallado que el principal escollo de la negociación es el complemento de capacitación.

"El problema es que la ANAP dice que paga el complemento de capacitación, mientras que las empresas dicen que no lo reciben, entonces a los trabajadores no se nos está pagando", ha explicado la representante sindical, para subrayar que el tema "ya está judicializado" porque hay empresas que "se han descolgado del convenio".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual