Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ELECTRICIDAD

Más de 20.000 hogares navarros pagan la luz con el bono social

  • La fórmula puede ahorrar 160 euros a pensionistas, desempleados, familias numerosas y hogares con una potencia menor a 3 kW

A través de esta tarifa, el Ejecutivo pretende hacer más accesible la factura de la luz.

Más de 20.000 hogares navarros pagan la luz con el bono social

A través de esta tarifa, el Ejecutivo pretende hacer más accesible la factura de la luz.

ARCHIVO/NOEMI LARUMBE
2
25/03/2014 a las 06:01
  • SAIOA ROLÁN. PAMPLONA
Un total de 20.944 hogares navarros pagan la tarifa eléctrica con el bono social, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Industria y Energía, que corresponden al último trimestre de 2013. A través de esta tarifa, el Ejecutivo pretende hacer más accesible la factura de la luz a los grupos sociales de mayor necesidad.

En concreto, el bono, que entró en vigor el 1 de julio de 2009, consiste en una congelación de la tarifa vigente que en aquella fecha tenían cuatro colectivos: los pensionistas, las familias numerosas, los hogares con todos los miembros en paro y los clientes con potencias contratadas inferiores a 3 kW.

"Esta fórmula puede suponer un ahorro aproximado de 160 euros para un hogar con una potencia y consumo anual normales", explican desde la Asociación de Consumidores Irache. Una cifra importante en un momento en el que el precio de la luz se ha encarecido un 60% desde 2008, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Salvo los hogares con potencias contratadas inferiores a 3kW, a los que se les aplica el bono social de manera automática, los otros tres colectivos beneficiarios tienen que solicitarlo y acreditar su situación. Unas gestiones que Consumidores Irache critica por ser "especialmente rígidas".

"Los clientes tienen que renovar la solicitud del bono social cada dos años. Entendemos que esto es un trámite innecesario y costoso para los ciudadanos que se podría solucionar con una renovación automática, de manera que el consumidor sólo estuviese obligado a comunicar a la compañía si cambian sus condiciones", apunta Irache.

MUCHA DESINFORMACIÓN

Aunque las asociaciones de consumidores valoran como "positiva" esta fórmula que hace más asequible un servicio de primera necesidad, consideran que es necesario hacer un esfuerzo para ofrecer una mayor información al respecto: "Muchos navarros que podrían acceder a este ahorro lo desconocen", indica Irache. Además, proponen hacer más accesible el bono eléctrico: "No estaría de más contemplar la posibilidad de ampliar el abanico de consumidores, especialmente en una coyuntura económica tan delicada como la actual, determinando para ello una renta mínima por hogar como requisito", sugieren desde la asociación navarra.

A PARTIR DE JUNIO, MENOS BENEFICIARIOS

El nuevo sistema para fijar el precio de la electricidad traerá consigo, entre otras cosas, un requisito más para acogerse al bono social.

El cliente no podrá tener una renta superior al 120% del salario mínimo interprofesional (10.841 euros al año) para una primera persona de la familia; el 70% para una segunda persona con ingresos (7.588 euros) y el 50% del SMI (5.420 euros) para terceras y siguientes. Condiciones que reducirán el número de beneficiarios.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual