Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TRABAJO

El 3,27% de los 207.000 asalariados navarros tiene una situación incierta

  • CC OO de Navarra defiende el "muy positivo" balance de la negociación colectiva llevada a cabo en 2013 en la Comunidad foral

0
Actualizada 25/03/2014 a las 12:37
  • EFE. Pamplona
Comisiones Obreras (CC OO) de Navarra ha defendido este martes el "muy positivo" balance de la negociación colectiva llevada a cabo en 2013 en Navarra, donde únicamente el 3,27% de los 207.000 trabajadores asalariados tienen hoy una situación "incierta" en relación a la vigencia de su convenio.

Sus responsables han atribuido este descenso al modelo de negociación colectiva que propugna CC OO, que visto los resultados se desvela como "el camino correcto" y contrasta con el defendido por los sindicatos nacionalistas, que han llevado a los trabajadores de la CAV a una "situación dramática" porque 70 de los 111 convenios existentes han decaído.

Por el contrario, en la Comunidad foral (con 32 convenios vigentes de 38, lo que cubre al 96% de los trabajadores) hoy el panorama es muy diferente al de un año antes, cuando consecuencia de la última reforma laboral, "el bloqueo" en la negociación colectiva sectorial autonómica, que en Navarra afecta a 112.000 trabajadores, les hizo entrar "en riesgo" de perder su convenio colectivo con la aplicación de la norma y el fin de la ultraactividad.

Así, en la actualidad, de los 207.000 asalariados en Navarra, el 54,1% tienen reguladas sus condiciones de trabajo a través de un convenio colectivo sectorial autonómico, el 23% mediante un convenio sectorial estatal y el 7,6% tienen convenio de empresa, mientras que unas 7.200 personas no tienen convenio.

En conferencia de prensa, el secretario general de CC OO de Navarra, Raúl Villar, ha lamentado que las reformas laborales "impuestas unilateralmente" por los últimos gobiernos de PSOE y PP, "sobre todo" la última de Mariano Rajoy, han supuesto "un retroceso" en el mercado de trabajo y en las condiciones de los trabajadores.

Ejemplo de ello es la situación en la que se han encontrado en Navarra 112.000 trabajadores, que hace unos meses entraron "en riesgo" de perder su convenio colectivo, si bien a día de hoy tan sólo 3.600 tienen una "situación incierta" el respecto, 96.500 están amparados por un convenio vigente y 11.200 tienen el convenio en negociación o en ultractividad.

En todo caso, Villar ha apostado por la "necesidad" de revertir la actual situación salarial tras la "devaluación" experimentada de 2011 a 2013 ya que, si bien ha reconocido que ya se aprecian visos de mejora, "se ha producido un claro trasvase de las rentas del trabajo a las rentas de capital".

Al respecto, ha señalado que el trabajo de CC OO insistirá de forma especial en "iniciar un camino de recuperación de los salarios, que repercuta en el incremento del consumo privado", aunque también se empeñarán en "reforzar los convenios sectoriales y los acuerdos marco", aunque los convenios de empresa serán "siempre" para mejorar los sectoriales.

También ha intervenido el secretario de Acción Sindical, Ricardo Jimeno, quien ha situado a la estrategia de CC OO, de defender convenio colectivo propio en "el camino correcto", como lo demuestra la comparación del modelo que han defendido ELA y LAB y que han llevado a los trabajadores de la Comunidad Autónoma Vasca a una "situación dramática".

Allí, de los 111 convenios existentes han decaído 70 (que afectaban al 63,3 % de los trabajadores), lo que deja mayoritariamente "a la pequeña y mediana empresa al albur del Estatuto de los Trabajadores o del Salario Mínimo Interprofesional), ha dicho.

Al respecto, Jimeno ha cuestionado que la negociación de convenios de empresa sea el camino correcto, aunque sí ha defendido que se haga cuando mejora el colectivo, si bien ha advertido de que muchas veces es utilizado para empeorarlo.

Por ello, entre los objetivos de CC OO para 2014 en Navarra está la negociación para que los acuerdos vigentes "perduren pero mejoren", especialmente en la recuperación de lo perdido en salario respecto a la inflación.

También se incidirá en "mejorar la calidad del empleo y su estabilidad, garantizando los derechos laborales y sociales", en "evitar que la empresa imponga unilateralmente la distribución de la jornada o la modificación de las condiciones laborales" y "evitar los descuelgues injustificados o producto de fraude".

Reforzar los convenios sectoriales y acuerdos marco, con convenios de empresa "sólo allí donde se mejore el convenio sectorial" es otro de los objetivos que se completa con su convicción de que la moderación salarial deberá en todo caso acompañarse de "contrapartidas concretas y verificables".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual