Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Adolfo Suárez

El Parlamento reconoce la contribución de Suárez en la Transición

  • Ha aprobado este lunes un declaración institucional con los votos en contra de Bildu y Aralar-NaBai

1
Actualizada 24/03/2014 a las 12:44
  • Europa Press. Pamplona
La mayoría del Parlamento de Navarra ha reconocido este lunes la contribución del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez en la Transición, "su papel en el paso de la dictadura a la democracia en España". Se ha aprobado una declaración institucional, con los votos en contra de Bildu y Aralar-NaBai.

En declaraciones a los medios, el regionalista Carlos García Adanero ha señalado que es "evidente el papel que tuvo en España en un momento complicadísimo, el paso de la dictadura a la democracia, con todo lo que supuso". "Es bueno ahora, sobre todo a personas más jóvenes, leer todo lo que se está escribiendo sobre él, conocer lo que se hizo, lo que no se hizo, por qué se hicieron de una forma y no de otra", ha dicho.

Por su parte, el socialista Juan José Lizarbe ha reconocido la figura de Suárez y su trabajo histórico. "Además de saber conducir los anhelos de cambio político en España, ha tenido una evolución importante en su corto pero intensísimo periodo de Gobierno, que ha permitido que en un tiempo relativamente breve este país pasase de una dictadura a una democracia".

La portavoz de Bildu Bakartxo Ruiz ha señalado que "la Transición fue pensada para que todo siguiera atado y bien atado y se ha constatado fracasada". "No ha dado salida a los retos democráticos que tiene el conjunto de la ciudadanía y desde luego nuestro puebló", ha añadido.

Patxi Zabaleta, de Aralar-NaBai, ha opinado que "los debates y valoraciones políticas no tendrían por qué estar en una declaración institucional, en la que se trata de hacer un pronunciamiento con respecto a un hecho que ha sucedido". Según ha dicho, hay "controversia" en las valoraciones políticas sobre este asunto.

Desde el PPN, Enrique Martín de Marcos ha indicado que "no por esperado es menos triste la noticia" del fallecimiento de Suárez. A su juicio, "se ha ido una personalidad importante pero queda su legado, la democracia". "Todos estamos obligados a preservar en un futuro", ha dicho, para señalar que Suárez y el Rey "han sido artífices de una Transición ejemplo para el mundo".

El portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha afirmado que "reconocemos la contribución de Suárez en la salida del Franquismo, en el camino hacia la democracia en España". No obstante, ha dicho que "no hay que olvidar que los primeros y principales artífices de la salida del Franquismo a la democracia fue la sociedad española y la lucha de los antifranquistas".


  • jabeer
    (24/03/14 17:35)
    #1

    El nacionalismo euskadiano siempre dando ejemplo. Sr. Zabaleta, ustedes pueden reprobar a obispos en su misión pastoral en el Parlamento de Navarra pero no pueden reconocer la valía de un presidente, que hizo una labor, evidentemente con el resto de la ciudadanía, para la consecución de la democracia en este país.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual