Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
navarra

Navarra registró 306 sanciones por incumplimiento de la ley del tabaco

  • La mayor parte de las sanciones, 135 en tres años, se impusieron por fumar en lugares en los que está prohibido
  • Tres años después de la entrada en vigor de la ley, el grado de cumplimiento en Navarra es "muy elevado", según el Instituto de Salud Pública y Laboral

El consumo de tabaco en bares y cafeterías quedó definitivamente prohibido hace ahora dos años

Los navarros fuman un 30% menos que hace 9 años pero gastan un 24% más

Fumar en bares y cafeterías se prohibió hace tres años

ARCHIVO
15
Actualizada 24/03/2014 a las 11:19
Etiquetas
  • dn.es. pamplona
El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) ha impuesto un total de 306 sanciones, con un importe global de 64.792 euros, por el incumplimiento de la denominada ley del tabaco, desde su entrada en vigor el 2 de enero de 2011.

La mayor parte de las sanciones, 135, se corresponden con el consumo de tabaco en lugares en los que está prohibido. De ellas, 107 infracciones tuvieron lugar en locales de hostelería, 10 en estaciones de servicio; seis en el entorno sanitario, cutro en el educativo, cinco en sociedades gastronómicas y tres en centros laborales distintos de los anteriores.

Según ha informado el Gobierno de Navarra en un comunicado, en otros 99 casos se penalizó la señalización incorrecta, tanto de la prohibición de fumar (41 en hostelería y 3 en sociedades gastronómicas) como de la que debe figurar en las máquinas expendedoras (prohibición del uso a menores de 18 años o advertencia sanitaria) (55 sanciones).

Asimismo, en 34 ocasiones se sancionó la falta de mecanismo para el control de edad en las máquinas expendedoras. Finalmente, en 38 ocasiones se sancionó al responsable de los espacios en los que estaba prohibido fumar y no hizo cumplir la prohibición.

Hay que señalar que en total, en estos tres años se han interpuesto 540 denuncias (289 por consumo de tabaco en establecimientos públicos, 156 por señalización incorrecta y 95 por otras infracciones, como las relativas a la venta y distribución de tabaco), aunque sólo en 386 ocasiones se abrió expediente, de los que se han resuelto 338, con el resultado de 32 expedientes sobreseidos y las 306 sanciones mencionadas.

En concreto, el 2012 fue el año con más denuncias, 247, con 185 expedientes resueltos y 167 sanciones; le sigue 2013, con 156 denuncias, 87 expedientes finalizados y 80 sanciones; y 2011 con 121 denuncias, 66 expedientes y 59 sanciones.

En Navarra, las labores de inspección en este ámbito la llevan a cabo los inspectores de Seguridad Alimentaria y Ambiental del ISPLN, que cuentan también con la colaboración de los inspectores de los ayuntamientos de Pamplona y Tudela, la Policía Municipal, Guardia Civil y Policía Foral para la vigilancia del cumplimiento de la ley. Todos ellos han incorporado a sus funciones habituales la vigilancia en el cumplimento de la ley antitabaco.

BALANCE

Tres años después de la entrada en vigor de esta ley, que regula la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco, el grado de cumplimiento en el sector de hostelería en Navarra es "muy elevado", según el ISPLN, aunque han surgido problemas de interpretación en cuanto a su aplicación en los clubes de fumadores, sociedades y en espacios abiertos de los ámbitos educativo y sanitario.

Por otra parte, y según un informe de evaluación de la aplicación de la ley realizado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en este periodo se ha logrado una disminución de la exposición al humo ambiental del tabaco (reducción de más del 90% en la concentración de nicotina) así como de la venta de cigarrillos (-16,7% en 2001 y -11,4% en 2012).

En cuanto a la prevalencia de fumadores, la tasa es del 27 por ciento en 2011 frente al 29,9 en 2009. Esta reducción es mayor en el grupo de edad de 15-24 años, que pasa en dicho periodo de 32,5 a 26,4 por ciento. Además, el 33,1 por ciento de los fumadores considera que fuma menos en 2011 que en 2009.

Por otra parte, se ha registrado un descenso en la incidencia de enfermedades cardiovasculares y respiratorias asociadas al consumo de tabaco y de la mortalidad por las mismas.

En concreto, se han registrado un 3,8 por ciento menos de infartos agudos de miocardio en hombres y un 2,6 por ciento en mujeres, y un descenso de los hospitalización por asma infantil del 20,12 por ciento en hombres y del 15,71 por ciento en mujeres. A más largo plazo, es previsible un descenso de la mortalidad por cáncer de pulmón.


  • patricia
    (30/03/14 09:03)
    #15

    Nadie tiene vecinos que siguen fumando en el portal o ascensor? En mi caso MAS DE UNO Y DE UNA. Soy fumadora y jamas se me ha ocurrido fumar nada mas cerrar la puerta de casa, lo hago dentro de mi casa o en la calle. Y no veo ninguna sancion por este tipo de comportamientos. Hay pocos lugares menos ventilados que un ascensor, ademas de compartido con menores....... Tambien me ha ocurrido acudir a un centro sanitario y oler a tabaco en el recinto, por ejemplo en una sala para el personal medico.......  Eso me parece mas preocupante que ver personas fumando en la puerta

    Responder

  • desde aqui tambien
    (25/03/14 19:44)
    #14

    Pues precisamente en la ley Navarra sobre este tema si contemplaba zonas y separaciones, y de hecho muchos establecimientos y empresas hicieron importantes desembolsos para hacer las separaciones y cumplir el decreto, pero como posteriormente salio esta ley a nivel nacional, la Navarra se derogo y aunque la comunidad presento alegaciones a este respecto, no las tomaron en cuenta. Encima aquellos que dejaron una pasta en las separaciones para nada. En fin

    Responder

  • El_Husky
    (25/03/14 13:08)
    #13

  • M.A.
    (25/03/14 11:27)
    #12

    Lo mismo de la puerta del hospital hacerlo extensivo a las puertas de los colegios, por ejemplo, de los bares.... La ley es restrictiva pero la gente se la pasa por el arco del triunfo, fumando en peñas, parques infantiles, puertas de colegios, hospitales..... seguimos bajo la dictadura de los fumadores.

    Responder

  • M.A.
    (25/03/14 11:24)
    #11

    Fumadora dijo..
    Tampoco pasa nada porque en lugar de echarte el cigarrito nada más cruzar la puerta, te desplaces 25-30 metros hacia una zona que no sea de paso obligatorio para los demás que quieren entrar, que tampoco tienen que soportar la cortinita de humo, y menos si tienen una EPOC, por ejemplo. Gracias por tu comprensión.

    Responder

  • ni tanto ni tan calvo
    (25/03/14 09:28)
    #10

    Como todo en esta vida, se trata de una cuestión de respeto. Hay que entender que el fumador siente una necesidad y no podemos pretender por ejemplo que por estar ingresado no fume. Así que no veo nada de malo en que se les permita fumar a las puertas del hospital. Pero por otro lado está el respeto del fumador hacia el no-fumador y hacia las normas. Si no se puede fumar en un recinto, pues no se fuma. Y el fumador tiene que entender que el no fumador no quiera respirar sus humos ni oler a su tabaco. La solución es tan sencilla como habilitar zonas para fumadores. Es una ley excesivamente restrictiva y que encima se trampea (Me refiero a que el bar que tiene dinero se hace una terraza cerrada y ahí se puede fumar. Y el que no tiene pasta, a perder clientela. No es más justo habilitar zonas?)

    Responder

  • Fumadora
    (25/03/14 08:20)
    #9

    Si a un familiar le diagnostican un cáncer o está en medio de una intervención, etc no creo que pase nada porque salgas a la puerta del hospital a fumarte un cigarro.

    Responder

  • Alberto
    (25/03/14 01:12)
    #8

    El_Husky dijo..
    Ni intolerantes ni nada, los vicios en casa, en los espacios comunes respeto para todos. Gracias por tu generosidad por querer compartir el humo, pero mejor guardatelo para ti y los tuyos. 

    Responder

  • Luis
    (24/03/14 20:25)
    #7

    Muy pocas denuncias teniendo en cuenta los cigarros que se fuman en las puertas de los hospitales.

    Responder

  • El_Husky
    (24/03/14 17:07)
    #6

    javiloki dijo..
    Siempre se ha fumado en los bares y no pasaba nada. Que intolerantes sois algunos...

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual