Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
COCINAS DE HOSPITALES

Los nuevos carros de comida del CHN se estrenarán a principios de julio

  • El pedido de los nuevos carros se hizo la semana pasada y se encuentran ahora en fase de fabricación
  • Durante la última semana de junio se harán las pruebas reales

2
Actualizada 24/03/2014 a las 15:59
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
La primera semana de julio es la fecha prevista para que entren en funcionamiento los nuevos carros de retermalización de los alimentos en el Complejo Hospitalario de Navarra. El pedido de los nuevos carros se hizo la semana pasada y se encuentran ahora en fase de fabricación.

Está previsto que se reciban a mediados de junio, cuando las salas de retermalización centralizadas ya hayan finalizado su adecuación y estén preparadas para la instalación de las bases de los nuevos carros. Durante la última semana de junio se harán las pruebas reales con menús servidos en el CHN para terminar de calibrar los tiempos y temperaturas y la primera semana de julio se espera que estén operativos para todos los menús del CHN.

Según ha informado el Gobierno foral en una nota, culmina así un proceso que comenzó hace más de seis meses cuando, en los controles de calidad que Mediterránea de Catering hacía conjuntamente con la Sección de Alimentación del CHN, se detectaron problemas con las temperaturas de los alimentos servidos a los pacientes en comidas y cenas.

Se decidió entonces probar tres tipos de carros en dos unidades de hospitalización diferentes para analizar y medir las temperaturas de retermalización de cada uno de ellos. Las pruebas se realizaron en tres semanas consecutivas a primeros de octubre en la planta tercera general del Hospital B y en el pabellón E del Hospital A del CHN.

Los tres carros eran de tecnología de termoconvección, en la que el calor es generado por electricidad e impulsado por un ventilador para distribuir uniformemente el calor. De las pruebas realizadas se constató que el cambio de la tecnología de termocontacto por la tecnología descrita de termoconvección genera resultados mejores.

De los tres analizados, el carro de retermalización mejor valorado tanto por Mediterránea de Cátering como por el Complejo Hospitalario de Navarra en las pruebas realizadas, fue el de la marca Socamel y los modelos Terminal Double-Flow 4.0 Junior y Carro Ergosrv 4.0 de 20 y 30 bandejas respectivamente. Según el Ejecutivo, tanto el personal de enfermería como los pacientes ingresados valoraron positivamente los nuevos carros, tal y como se refleja en las actas firmadas por el grupo de trabajo del CHN y Mediterránea de Catering.

Por ello, la Gerencia del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea dio su conformidad al cambio de los carros y al sistema de distribución de los mismos a las distintas unidades de hospitalización. A partir de ahora, es necesario hacer una reforma en las unidades centralizadas de retermalización para la adecuación de los nuevos carros, consistente en una instalación nodriza, que se prevé estará terminada para mediados del mes de junio.

Los gastos de las obras de adecuación y de la compra de los nuevos carros serán sufragados por la empresa adjudicataria Mediterránea de Catering que en todo momento, ha dicho el Gobierno, ha mostrado su disposición a solucionar el problema de las temperaturas de los alimentos.


  • Habene
    (25/03/14 12:44)
    #2

    No sé si se necesitarán nuevos carros. En la foto se ve que llevan agua y en dos hospitalizaciones recientes que he visto, no sirven agua, y las tortillas no hay quien las coma, están  "malas", que ya es difícil. En la ensalada de patata, parte de ella dura, el puré "malo"... etc. No se puede entender que se siga así.

    Responder

  • operaria
    (24/03/14 17:50)
    #1

    Nuevos carros para que?, para hacer gastos, si en cuanto se vayan  Barcina y Vera volvera a ser publico el servicio de cocinas.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual