Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Gobierno de Navarra

El Gobierno convoca 180 plazas para acreditar competencia profesional

  • La convocatoria está dirigida a personas con experiencia laboral o formación no reglada en el ámbito de sanidad y dependencia

Lourdes Goicoechea y José Iribas, este lunes en la presentación del programa de acreditación de competencias profesionales.

El Gobierno convoca 180 plazas para acreditar competencia profesional

Lourdes Goicoechea y José Iribas, este lunes en la presentación del programa de acreditación de competencias profesionales.

CEDIDA
5
Actualizada 24/03/2014 a las 14:38
  • europa press. pamplona
El Gobierno de Navarra ha convocado una nueva oferta para la acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no regladas de formación en el ámbito de la sanidad (transporte sanitario y atención sanitaria a múltiples víctimas y catástrofes) y de servicios socioculturales (atención sociosanitaria a personas dependientes).

En concreto, la oferta se compone de 180 plazas, 30 de ellas en el área de la sanidad y 150 en la de dependencia, dos ámbitos considerados prioritarios porque en 2015 entrará en vigor una nueva normativa que obligará a los trabajadores de estos sectores a acreditar su cualificación, bien sea a través de un título de FP o de un certificado de profesionalidad equivalente.

Todos los detalles de esta nueva convocatoria han sido presentados este lunes en rueda de prensa por la consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo del Gobierno foral, Lourdes Goicoechea, y el consejero de Educación, José Iribas, quienes han valorado la apuesta que realiza el Ejecutivo foral para "mejorar la empleabilidad".

Goicoechea ha explicado que dentro del mercado laboral hay "muchas" personas que llevan años "ejerciendo una determinada profesión, pero que no cuentan para ello con una titulación que acredite el ejercicio de la misma".

En este sentido, ha remarcado que "estar titulado no es que tenga solo un valor diferencial a la hora de encontrar un empleo, sino que a partir de 2015 va a ser un requisito ineludible para determinadas actividades".

Por ello, ha destacado, el objetivo fundamental de esta nueva convocatoria para acreditar la competencia profesional es "mejorar la empleabilidad de los trabajadores navarros mediante la expedición de acreditaciones oficiales que a través de la experiencia laboral certifican la capacidad profesional de estos empleados".

El plazo de inscripción para esta nueva convocatoria, ha detallado Iribas, se ha iniciado este mismo lunes, 24 de marzo, y permanecerá abierto hasta el próximo 11 de abril. Las personas interesadas deberán formalizar la solicitud en alguno de los registros del Gobierno de Navarra o a través de internet, en el catálogo de servicios del Ejecutivo foral.

Este proceso de acreditación se enmarca en el Programa Acredita del Gobierno central, que permite obtener un certificado de competencia profesional con validez nacional. La convocatoria está dirigida a personas con experiencia profesional sin la titulación correspondiente a su oficio y les permite demostrar ante un tribunal de evaluación que tienen las competencias exigidas y obtener el certificado correspondiente.

MÁS DE 1.100 ACREDITACIONES REALIZADAS

Desde el año 2009, ha informado la consejera Goicoechea, el Gobierno de Navarra, en colaboración con los agentes económicos y sociales "más representativos" de la Comunidad foral, ha acreditado a un total de 1.135 trabajadores en los ámbitos de la dependencia (630), emergencias sanitarias (155), educación infantil (140), cocina (90), soldadura y calderería (90) y edificación de obra civil (30), en siete convocatorias promovidas entre los años 2009 y 2013 con una inversión global que alcanza los 540.000 euros.

Goicoechea ha subrayado que se observa una especial incidencia en el área de dependencia, que registra un mayor nivel de trabajadores sin la titulación requerida. Según un estudio del departamento de Políticas Sociales, un 25 por ciento de los trabajadores de las residencias de ancianos se encontrarían en esta situación.

Por ello, el Observatorio de Empleo del Servicio Navarro de Empleo (SNE) tiene previsto realizar durante este año un censo de empresas y trabajadores acreditados para conocer la situación real y poner en marcha las medidas que garanticen el cumplimiento de la ley y la correcta atención de las personas dependientes.

OTRAS ACTUACIONES PARA ACREDITAR

Por otro lado, el Gobierno de Navarra, en colaboración con los agentes representados en el Consejo Navarro de Formación Profesional, está desarrollando un decreto foral que adaptará a Navarra la normativa estatal de acreditaciones, lo que "facilitará y agilizará la realización de futuras convocatorias", ha resaltado Iribas.

Asimismo, en el ámbito de la atención a la dependencia, está previsto que el CI Escuela de Educadores realice en noviembre de este año pruebas libres para el acceso a la titulación de Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia. Se ofertará un total de 120 plazas.

Por su parte, la Escuela Sanitaria Técnico Profesional de Navarra tiene previsto ofertar 60 plazas para la obtención del título de Técnico en Emergencias Sanitarias también en la modalidad de pruebas libres.

Además, el próximo año académico se implantarán dos cursos para que trabajadores en activo puedan obtener el título de Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia. Uno de los cursos se impartirá en la Escuela de Educadores (Pamplona) y el otro en el IES Lekároz-Elizondo. Cada centro ofertará un grupo con 25 plazas.


  • pregunto
    (24/03/14 17:40)
    #5

    ¡Acredita, que algo queda!. Se dice así, ¿no?. ¡Ah no!, que es "Difama, que algo queda!. Me pregunto dónde está ahora mismo Idoia Nieves. ¿Alguien lo sabe?.

    Responder

  • El_Husky
    (24/03/14 17:15)
    #4

    Otra buena iniciativa del gobierno de upn. Mientras la oposicion ni está ni se le espera.

    Responder

  • vergonzoso
    (24/03/14 16:50)
    #3

    Otras comunnidades como Aragón, Cantabria, País Vasco... se han puesto a la cabeza en este tema. ¿Qué pasa con cocina, albañilería y soldadura este año? Que no salen.... Es vergonzoso....

    Responder

  • Angel Urtasun Uriz
    (24/03/14 16:46)
    #2

    Me gustaría saber cuántos de los 1.135 acreditados desde 2009 están ahora trabajando en aquello para lo que fueron acreditados. ¿No hay ni un solo periodista que haya preguntado esto a los dos Consejeros?. Bastante fiebre de titulitis veo yo en este Programa Acredita del Gobierno Central. Programa, por cierto, del que ya se hablaba, viniendo de Europa, en aquel 1996 de mis amores. No creo que se corresponda con la realidad laboral que tenemos en España desde 2008. Sólo es mi opinión.

    Responder

  • ¡-amos, no me jo--s!
    (24/03/14 16:05)
    #1

    ¿Pero esto qué es?. Esto es un insulto más a los jóvenes que están estudiando FP y preparándose concienzudamente para, además, un mercado laboral inexistente. ¿Encima esto?. Quieren acabar con todo....

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual