Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PREVENCIÓN GLAUCOMA

Retina Navarra inicia este lunes una campaña para prevenir el glaucoma

  • La agrupación estima que esta enfermedad ocular afecta a entre 15.000 y 20.000 personas en la Comunidad foral

0
Actualizada 23/03/2014 a las 16:44
  • europa press. pamplona
La asociación Retina Navarra pondrá este lunes partir de este lunes, 24 de marzo, una campaña para prevenir el glaucoma, una enfermedad que, según estima la agrupación, afecta a entre 15.000 y 20.000 personas en la Comunidad foral.

Con la campaña, que se prolongará hasta el jueves, 27 de marzo, los interesados podrán realizarse una medición gratuita del PIO (presión intraocular) en diversas ópticas de Pamplona, Burlada, Corella y Tudela.

El glaucoma, según informó Retina Navarra en una nota, es la segunda causa común de ceguera en España. En concreto, lo padecen un millón de personas y la mitad no lo sabe.

En su campaña, la asociación incidirá en la información y la importancia de la prevención, el diagnóstico precoz y el mantenimiento del tratamiento a lo largo del tiempo una vez que el glaucoma se ha manifestado.

El glaucoma, explicó Retina Navarra, es una enfermedad ocular que se caracteriza por el aumento de la presión intraocular, atrofia de la papila óptica, dureza del globo del ojo y ceguera. Un alto nivel de la presión intraocular, mantenido en un periodo prolongado, lleva a padecer neuropatía degenerativa de las fibras del nervio óptico, ha precisado la asociación.

Esta afección puede ser aguda de forma puntual o mantenerse en el tiempo de forma crónica, añadió Retina Navarra, que ha expuesto que el nervio óptico es el encargado de llevar la información visual desde el ojo hasta el cerebro y, de acuerdo a la gravedad del glaucoma, puede notarse por una disminución en la amplitud del campo visual o por algún otro inconveniente en la visión.

"El glaucoma es silencioso, pero agresivo, muy contundente. Cuando no se diagnostica precozmente la visión perdida es irrecuperable. La población por encima de los 50 años debería prestar atención a esta campaña y acudir a alguna de las ópticas que colaboran con esta iniciativa de salud pública", recomendó.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual