Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
UPNA

La UPNA colabora con TRACASA y AIN en un proyecto de cartografía de precisión en la gestión de viñedos

  • Utilizan sistemas aéreos tripulados y no tripulados, con sensores para captar imágenes en el rango visible y no visible en viñedos

0
Actualizada 22/03/2014 a las 13:20
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Investigadores de la Universidad Pública de Navarra colaboran con TRACASA y AIN en un proyecto sobre cartografía de precisión aplicada a la gestión vitivinícola. Con el uso de sensores óptico-electrónicos sobre sistemas aéreos no tripulados (UAS) y tripulados (avión), adquieren imágenes multiespectrales de gran precisión que aportan información útil para el posterior manejo de las viñas.

El proyecto está liderado por la empresa Trabajos Catastrales de Navarra y cuenta también con la participación de la Asociación de la Industria Navarra y la colaboración de Bodega Otazu, según ha informado la UPNA en una nota. Se enmarca en el programa INNPACTO del Ministerio de Economía y Competitividad, que promueve el trabajo conjunto de centros de investigación y empresas.

Los investigadores de la UPNA son los ingenieros María González de Audicana Amenabar, Jesús Álvarez Mozos y Amaya Izaguirre, de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos. Iniciado en 2011, el proyecto concluirá a finales de este año y ha tenido un presupuesto total de 632.000 euros.

Para obtener datos precisos de los viñedos, los investigadores han contado con tres fuentes de información: las imágenes aéreas adquiridas por el avión de TRACASA; las imágenes captadas mediante vuelos autónomos por un sistema aéreo no tripulado (UAS por sus siglas en inglés 'Unmanned Aircraft Systems') desarrollado por AIN, y los datos registrados por un sensor de campo (CropCircle) que, acoplado a un 4x4, permite obtener información de las hileras de viña en las 6 parcelas de Bodega Otazu objeto de estudio.

La toma de imágenes se realiza durante el envero (cuando la uva está cambiando de color), aproximadamente un mes antes de la vendimia. La investigadora principal, María González de Audícana, ha explicado que "además de las imágenes captadas por el avión, poder contar con la cámara multiespectral integrada por AIN en su UAS nos permite adquirir imágenes a mucha menos altura, con mayor resolución espacial".

"Junto a esto, para quienes trabajamos en agricultura es muy importante poder disponer de las imágenes en el momento preciso, sin tener que esperar a recibir imágenes de satélite cuya adquisición, libre de nubes y en fecha, no puedes garantizar", ha destacado.

Las imágenes multiespectrales se obtienen gracias a sensores capaces de captar información no sólo en el rango del visible sino también del infrarrojo cercano, no visible.

"Esto es esencial porque podemos tener información de cómo una cubierta vegetal refleja la radiación solar a distintas longitudes de onda. Sabemos que cuando una cubierta vegetal está muy vigorosa, muy verde, refleja poco en el rojo y mucho en el infrarrojo cercano, y al revés, cuando está poco vigorosa porque le falta agua, nutrientes, etc. tiende a reflejar más en el rojo y menos en el infrarrojo", ha expuesto.

Con estos datos, tras el correspondiente procesamiento y ajuste de imágenes, los investigadores pueden crear mapas precisos de vigor vegetativo de las viñas. El objetivo general del proyecto es generar nuevos servicios de cartografía de precisión para aplicaciones concretas.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual