Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SEGURIDAD VIAL

Hiru Hamabi apoya la obligatoriedad del uso del casco de la bicicleta a los menores de 16 años en ciudad

  • La asociación considera que la medida aprobada por el Congreso "servirá para prevenir lesiones en los accidentes o disminuir su gravedad"

Imagen de la pasada edición del Día de la Bicicleta

Pamplona celebra este domingo en Día de la Bicicleta

Imagen de una edición anterior del Día de la Bicicleta celebrada en Pamplona

GARZARON (ARCHIVO)
0
Actualizada 22/03/2014 a las 13:20
  • E.PRESS. PAMPLONA
La Asociación Hiru Hamabi mostró su "apoyo" a la medida contemplada en la reforma de la ley sobre tráfico, aprobada esta semana en el Congreso, que por primera vez hace obligatorio el uso del casco de la bicicleta a los menores de 16 años en ciudad, ya que, a su juicio, "servirá para prevenir lesiones en los accidentes o disminuir su gravedad".

En un comunicado, la agrupación, creada por familias con menores que presentan daño cerebral adquirido, defendió que "es importante concienciar a la sociedad sobre los peligros que supone el TCE (Traumatismo Craneo-Encefálico), ya que es frecuente en los accidentes de bicicleta, un vehículo del que se dispone desde la infancia".

"Aunque en las conversaciones que mantenemos en nuestra vida cotidiana estas medidas parezcan exageradas, es importante diferenciar las caídas y sus consecuencias con los golpes en la cabeza y sus secuelas", afirmó.

En este sentido, la asociación destacó que "un brazo roto se recuperará con toda probabilidad al cien por cien", mientras que "un TCE producirá, en algunos casos, una hospitalización en UCI con riesgo vital y posibilidad de secuelas por daño cerebral adquirido, que en ocasiones se identifican tiempo después del traumatismo". "Desafortunadamente, en un porcentaje elevado de los casos, las secuelas pueden ser posibles", lamentó.

Según Hiru Hamabi, "no se pueden evitar todos los accidentes que afectan a la cabeza, pero sí minimizar sus efectos con el uso regular y correcto del casco". Además, señaló que "los niños que utilicen esta protección habitualmente, por haber adquirido el hábito, se convertirán casi con total seguridad en adultos que seguirán utilizando casco en el futuro, con o sin obligatoriedad".

Pudiendo discrepar en algunos aspectos, como la cuantía de la sanción, la asociación da la "bienvenida" a estas medidas que "sin duda prevendrán daños cerebrales adquiridos a causa de accidentes, e incluso fallecimientos, de nuestros seres más queridos, nuestros hijos".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual