Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Navarra Navarra

La Hemeroteca
Gobierno de Navarra

El Gobierno hará "lo posible" para que LOMCE tenga presente la religión

  • El consejero de Educación y el arzobispo de Pamplona inauguran el congreso 'Religión y Escuela, una realidad de futuro'

7
Actualizada 22/03/2014 a las 11:42
  • efe. pamplona
El Gobierno de Navarra considera "preceptiva" la asignatura de religión y hará todo lo posible para que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) la tenga presente, según se ha puesto de manifiesto en el congreso "Religión y Escuela".

El consejero de Educación, José Iribas, y el arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez, se pronunciaron en este sentido en la inauguración del congreso "Religión y Escuela, una realidad de futuro", que aborda temas como el "derecho de elección de los padres" o las novedades de la reforma educativa.

En el acto, que comenzó con el rezo de una oración, el arzobispo sostuvo que tanto él como el consejero Iribas harán "todo" lo que puedan para que "la LOMCE tenga muy presente la religión", porque sin ella se dejaría a los "alumnos en una situación de orfandad".

Francisco Pérez agradeció la labor que desarrollan los que se dedican a la enseñanza de la religión, a quienes instó a "dar lo mejor para que el alumno un día pueda decir gracias porque me enseñaste a amar, a ver la vida de otra forma".

El arzobispo subrayó la importancia de "el hecho religioso en la experiencia humana" y en este sentido ha subrayado que "lo religioso es el alma de la vida humana".

"Cuanto más estamos y ahondamos en la experiencia de fe más humanos nos hacemos, un mundo o un humanismo sin Dios es un humanismo inhumano", dijo Pérez, quien sostuvo que si hoy hay violencia es "porque se ha perdido el sentido del padre que hace vivir en armonía y sentir aquello que es lo más importante en nuestra propia identidad que es ser familia".

La calidad educativa de Navarra y el "buen hacer" de los profesores de religión fueron valorados por el consejero José Iribas, quien expresó el compromiso del Gobierno de Navarra "de hacer efectivo el derecho de los padres a elegir en libertad una formación acorde a sus convicciones".

En este sentido aseguró que estarán con las familias en su libre opción de elegir su asignatura.

"Nuestras leyes expresan de manera diáfana cómo los poderes públicos han de garantizar el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones, de ahí que la oferta de la asignatura de religión sea preceptiva y se produzca en condiciones que garantice el ejercicio de dicho derecho", afirmó.

Iribas reconoció que su demanda es opcional, libre, lo que propicia una reflexión, ya que "si cada profesor busca proyectar lo mejor de si mismo y su asignatura en sus alumnos, quien imparte una materia optativa debe tener especial sensibilidad y acierto para suscitar interés hacia la misma".

"Me consta que lo hacen, por encima de las dificultades", añadió al respecto, tras lo que señaló que "no corren los mejores tiempos, es una época difícil", que se debe afrontar con "compromiso personal y coraje conscientes de la importancia de la labor de cada cual en el servicio al bien común".

Las dificultades que afronta la sociedad en esta crisis ponen de relieve la importancia de la educación, subrayó el consejero, quien aseveró que "sin educación no hay futuro, no hay una sociedad mejor y la necesitamos".

"Los hombres y mujeres necesitan y merecen una sociedad más justa, más humana, más solidaria, más honesta, más tolerante, con valores, sin prejuicios, con verdadero aprecio a la libertad e igualdad de oportunidades, conceptos que han de presidir el funcionamiento del sistema educativo", añadió el consejero.

La presencia del consejero de Educación en este acto ha sido denunciada por el sindicato ELA, que repartió a la entrada del congreso unos folletos, en los que critica que Iribas tome parte en una "jornada sobre religión y LOMCE donde se pasa por alto la tremenda agresión de esta ley".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual