Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
VIVIENDA

El alquiler cobra fuerza entre las opciones de vivienda de los navarros

  • Dos de cada tres personas que busca piso en la Comunidad foral se decantan por la opción de alquilar
  • Unas 25.000 personas necesitan vivienda y el 67% de ellas aspira a adquirirla en propiedad

Una pareja, viendo su vivienda

Una pareja, viendo su vivienda

Una pareja contempla las obras de su futura vivienda

ARCHIVO
1
Actualizada 22/03/2014 a las 10:57
  • E.PRESS. PAMPLONA
El 4 por ciento de los navarros, 25.779 personas, necesita vivienda, según determina una encuesta de la Asociación de Consumidores de Navarra Irache, que precisó que "esto no quiere decir que se necesite el mismo número de pisos, ya que la mayor parte están habitados por dos personas".

Según la encuesta, ha crecido "notablemente" el porcentaje de los que prefieren el alquiler, uno de cada tres (33%), cuando en 2012 sólo representaban un 11 por ciento. Aun así, Irache destaca que la mayor parte siguen aspirando a tener una vivienda propiedad (67%).

Irache opinó, a través de una nota, que "los datos recogidos en el muestreo ponen de manifiesto que las apreturas económicas están llevando a las personas con necesidad de vivienda a optar cada vez más por el alquiler, como una fórmula más económica que les permita acceder a un inmueble".

Así, la encuesta indica que para el 94 por ciento de los que necesitan vivienda, el principal obstáculo para no tenerla es la situación económica o laboral, con un 67 y un 27 por ciento, respectivamente.

Además, la asociación señaló que "parece que el paro juvenil y las difíciles perspectivas económicas hacen que los jóvenes contemplen el vivir de alquiler como una opción válida en mayor medida que las personas de más edad". En concreto, según la encuesta, el 57 por ciento de los menores de 30 años optan por este régimen, mientras que las personas con entre 30 y 45 años que eligen esta opción son el 20 por ciento.

Si bien el 59 por ciento de los ciudadanos considera el arrendamiento como una solución al problema de la vivienda, el 62 por ciento considera que las rentas que se pagan por los alquileres son caras o muy caras (71% entre los más jóvenes).

Estos datos evidencian, en opinión de Irache, que "la administración debe hacer un esfuerzo por dinamizar el mercado del alquiler e impulsar el arrendamiento de pisos con unas rentas asequibles, especialmente para los jóvenes".

En este sentido, la asociación consideró que "sería conveniente reforzar el alquiler con opción a compra, de manera que los jóvenes puedan independizarse y acceder a un piso en arrendamiento hasta que mejore su situación económica y puedan aspirar a quedárselo en propiedad, sin perder por ello las rentas que hayan podido pagar durante este tiempo".

FINANCIACIÓN DE COMPRA

Por otro lado, Irache indicó que por los casos que se reciben en la asociación, se puede deducir "un aumento de las dificultades para pagar los alquileres y para obtener financiación para la compra de vivienda".

"Incluso se ven cada vez más personas que tienen que renunciar a la compra de una vivienda protegida porque no obtienen préstamo por parte de los bancos, una situación que se da de forma más habitual cuando el adjudicatario es una persona joven que se encuentra en paro o en una situación laboral inestable", aseguró.

"La actuación de algunas entidades financieras en materia de vivienda es cuestionada por la inmensa mayoría de la población", según aseguró Irache, que destacó que "el 96 por ciento se muestran contrarios a que el banco, en caso de impago por parte del propietario, pueda quedarse la vivienda y además seguir reclamando lo que quede de deuda hipotecaria".

En la misma línea, "el 90 por ciento de los ciudadanos considera correcta la llamada dación en pago, es decir, que la deuda del propietario quede saldada con la entrega de la vivienda hipotecada".


  • isa
    (22/03/14 22:50)
    #1

    En mi caso no me dieron el prestamo en tres bancos y la promotora que se llama proginsa y lo digo para que se entere todo el mundo me han demandado y lo tengo en los juzgados y tambien lo lleve todo a vivienda y se lo pasaron por el forro

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual