Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EDUCACIÓN

Sale adelante el cambio de modelo de gestión de las escuelas 'Hello'

  • Por un voto de diferencia se ha decidido en el Ayuntamiento que las escuelas infantiles 'Hello' tengan una gestión directa del consistorio

Trabajadoras de las tres escuelas infantiles Hello

Trabajadoras de las tres escuelas infantiles Hello

Trabajadoras de las tres escuelas infantiles Hello

CEDIDA
32
Actualizada 21/03/2014 a las 12:37
  • M.U.A/Europa Press. Pamplona
La preocupación de los educadores de las tres escuelas municipales infantiles 'Hello' se ha visto hoy confirmada en el pleno del Ayuntamiento de Pamplona. La moción de la oposición para cambiar el modelo de gestión de los tres centros, actualmente a cargo de la empresa Alvagua S.E, a una gestión directa del propio consistorio, ha sido aprobada con los votos a favor de PSN, NaBai, Izquierda-Ezkerra y Bildu en contra de UPN y PPN. En el pleno se ha pedido adoptar las medidas presupuestarias y de plantilla oportunas y derogar las ordenanzas que regulan el funcionamiento de las tres escuelas infantiles.

"La votación parecía clara, pero lo que nos ha dolido es que se haya puesto en duda el nivel profesional y las titulaciones de los trabajadores de los tres centros", explica Ana Paris, una de las educadoras de Hello Azpilagaña presentes en la votación.

Por 14 votos a favor y trece en contra (con el voto delegado de la concejala de NaBai Uxue Barkos debido al fallecimiento de su padre) ha salido adelante el cambio del modelo de gestión de las escuelas, que a medio plazo sacará una convocatoria de oposiciones para cubrir las 45 plazas de sus trabajadores.

"Parece ser que el Ayuntamiento subroga al personal hasta que salgan las oposiciones. Algunos partidos decían de equiparar los sueldos, pero la realidad es que se mantendrán las condiciones que tenemos ahora. También se ha llegado a plantear realizar un sondeo para ver cuál es el modelo lingüístico que más se pide en los barrios en los que están las escuelas", prosigue la educadora.

El concejal de UPN Fermín Alonso ha reprochado el planteamiento de los grupos de la oposición, a los que ha acusado de "poner en riesgo los puestos de trabajo de 45 trabajadoras" con su "despropósito arbitrario". "A mi me da igual que me reprueben, pero con esta decisión perjudican a 45 familias que a medio plazo van a ser despedidas. Además, este Ayuntamiento va a tener que pagar más de 130.000 euros al año para cumplir lo que propone la oposición", ha lamentado.

La concejal de Nafarroa Bai Itziar Gómez ha defendido que "la experiencia acumulada en las escuelas municipales es muy rica", pero ha censurado que "en los últimos diez años esto ha cambiado con la actitud de UPN, que contrató a dos empresas por concurso y cambió el modelo que tan buenos resultados nos había dado". "¿Por qué privatizaron la gestión de un servicio ejemplar que exportamos fuera de Navarra?", ha planteado.

La concejal del PSN Pilar Ferrero ha indicado que "ha fallado la vigilancia" del organismo autónomo de escuelas infantiles sobre el modelo Hello y ha indicado que su grupo "anhela un modelo único igual para todas las escuelas infantiles con las mismas condiciones organizativas, laborales y salariales".

Por parte de Bildu, Patricia Perales ha afirmado que el objetivo de UPN con las escuelas Hello ha sido "debilitar el sistema público para impulsar el camino de las privatizaciones" y ha acusado a los regionalista de "utilizar criterios económicos para justificar estas decisiones". "UPN aprendió muy rápido el mandato de Madrid", ha señalado.

Por el PPN, Cristina Sanz ha afirmado que las Hello no son "escuelas privadas sino escuelas municipales con gestión indirecta" y ha defendido que "el servicio prestado por el equipo de profesionales es eficaz y eficiente, y cuenta con la satisfacción de los padres".

Por último, la concejal de Izquierda-Ezkerra Edurne Eguino ha afirmado que "la recuperación de la gestión directa de estas escuelas no puede ser ilegítima" y ha defendido que "es lo más natural". "No se entendería que algunos centros de salud se privatizaran. La rareza fueron los casos en los que se decidió optar por la gestión privatizada por las escuelas", ha indicado.


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual