Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
empresas navarras

Navarra duplica el número de empresas exportadoras desde el año 2000

  • La Comunidad foral exportó al resto del mundo en 2012 en una cuantía ligeramente superior al 40 por ciento del PIB
  • María Jesús Valdemoros ha explicado el Plan de Internacionalización de Navarra (PIN) en comisión parlamentaria, a petición del PSN

María Jesús Valdemoros, declarando este lunes

Valdemoros censura a Nieves por revelar documentación interna

María Jesús Valdemoros, en una imagen reciente

Efe
0
Actualizada 21/03/2014 a las 13:01
  • ep.press. pamplona
La directora general de Política Económica del Gobierno de Navarra, María Jesús Valdemoros, ha valorado que en los últimos 13 años la Comunidad foral ha duplicado su número de empresas exportadoras, de modo que en el año 2000 había 1.200 y en 2013, unas 2.500.

Valdemoros también ha destacado que "según los datos referidos a 2012, Navarra exportó al resto del mundo en una cuantía ligeramente superior al 40 por ciento del PIB, a la cabeza del ranking de comunidades autónomas en este indicador y duplicando el valor medio del conjunto de regiones".

Así lo ha remarcado Valdemoros este viernes en el Parlamento de Navarra, donde ha comparecido para informar, a petición del PSN, de los programas, ayudas e iniciativas que están desarrollando para favorecer la presencia de las empresas Navarras en el ámbito internacional.

Según ha expuesto, "la solidez del sector exterior constituye, sin duda, una de las fortalezas estructurales de la economía navarra". En este sentido, ha argumentado que "la capacidad exportadora de Navarra ha permitido a lo largo de los últimos años acumular saldos comerciales positivos".

Así, ha añadido que "en el periodo 1995-2013 la tasa de cobertura, que mide la relación exportaciones sobre importaciones, se situó en un valor promedio del 140 por ciento, es decir, las exportaciones permitirían financiar 1,4 veces las importaciones realizadas". "En 2013 esta ratio fue la más alta de las regiones españolas, superando el 190 por ciento", ha resaltado.

Durante su exposición, la directora general de Política Económica también ha explicado que el reto que afronta el Plan Internacional de Navarra 2013-2016 es "impulsar las potencialidades y afianzar las fortalezas del sector exterior, pero contribuyendo también a la superación de las debilidades de las que está aquejado".

Un ejemplo de tales debilidades, según Valdemoros, es el de "la especialización geográfica por destinos de las exportaciones". "Las empresas navarras han ampliado su presencia en la mayor parte de regiones del planeta, pero a pesar del avance en la diversificación de la cartera de socios comerciales, ésta sigue siendo muy concentrada en la Unión Europea", ha resumido.

"Tampoco la especialización sectorial de nuestras empresas exportadoras se ha diversificado suficientemente", ha lamentado Valdemoros, que ha agregado que "nuestras exportaciones se concentran claramente en sectores como el automóvil".

En todo caso, ha asegurado que el Plan de Internacionalización de Navarra 2008-2011 "supuso un espaldarazo para la internacionalización de la Comunidad foral, al crear una imagen exterior y al concienciar a la sociedad navarra sobre la decisiva importancia de la integración en un marco internacional de creciente interdependencia".

EL PLAN 2013-2016 CONTEMPLA 87 ACCIONES

Por otro lado, Valdemoros ha informado de que el Plan de Internacionalización de Navarra 2013-2016 contempla 87 acciones ordenadas en torno a cuatro ejes: sensibilización y capacitación de los agentes que participan y lideran la internacionalización; apoyo a la salida al exterior de las empresas, con programas adaptados a las condiciones y etapa de la internacionalización en que se encuentre cada compañía; atracción y mantenimiento de la inversión extranjera directa en Navarra; y comunicación, coordinación y seguimiento del plan.

En este plan, ha destacado, "contamos con los denominadores colaboradores directos, es decir, con las instituciones que de manera activa participan en el impulso o consolidación de la presencia empresarial navarra en el exterior".

Estos colaboradores directos (ICEX, CEN y Cámara de Comercio), junto con la dirección general de Política Económica y Empresarial que representa al Gobierno foral, forman parte del comité de seguimiento del plan, que han elaborado un documento común de acciones que, según Valdemoros, está "vivo, abierto a la incorporación de nuevas ideas".

INVERSIÓN PARA 2014

Además, Valdemoros ha destacado que se aumentará este año 2014 en un 40 por ciento la cuantía destinada a acciones de programas y ayudas para la internacionalización de las empresas, en el marco del Plan de Internacionalización de Navarra 2013-2016.

La responsable de Política Económica ha expuesto que para 2014 se aumentará la inversión en esta materia desde el Gobierno foral, "en especial, las convocatorias de ayudas para la internacionalización empresarial". En concreto, ha detallado que "se pasa de 750.000 euros a 1.063.000 euros".

En todo caso, Valdemoros ha explicado que en este plan "son varias las entidades que participan en acciones para la internacionalización empresarial, con un espíritu de colaboración y eficiencia en la provisión de los servicios que demandan las empresas".

En las competencias de la dirección general de Política Económica y Empresarial, ha precisado, las acciones son "jornadas de sensibilización; convocatoria de internacionalización agrupada; y convocatoria de servicios especializados".

GRADO DE EJECUCIÓN EN 2013


En su conjunto, las acciones previstas para 2013 se ejecutaron en un 86,40 por ciento. Del total, 58 acciones se ejecutaron al cien por cien, mientras que siete registraron un grado de ejecución menor al cien por cien pero superior al 75 por ciento, según ha expuesto.

Entre las acciones, Valdemoros ha resaltado "las 15 jornadas que se desarrollaron sobre sensibilización en las que cerca de un millar de trabajadores recibieron formación específica en el ámbito de la internacionalización".

SOBRE EL PAPEL DEL PARLAMENTO


En el turno de intervención de los grupos parlamentarios, el representante del PSN Samuel Caro ha criticado que el Parlamento de Navarra "no ha sido tenido en cuenta" en la elaboración del plan para el periodo 2013-2016. Así, ha asegurado que el papel de la Cámara "no ha existido".

Por parte de UPN, Coro Gaínza ha valorado "los pasos considerables" que se han dado en la internacionalización de las empresas, por lo que ha dado la "enhorabuena" por el trabajo realizado.

Desde Bildu, Bikendi Barea ha advertido de la "dependencia" que existe de la Unión Europea en esta materia y también se ha interesado por el motivo por el que los cinco ejes contemplados en el plan anterior se han reducido a cuatro.

Juan Carlos Longás, parlamentario de Aralar-NaBai, ha criticado que se trata de "medidas muy estándar". Además, ha abogado por "conocer por qué no se exporta, para lo que ha pedido un ejercicio de diagnóstico más profundo".

En representación del PPN, Ana Beltrán ha señalado que "es cierto que Navarra es la primera comunidad exportadora", aunque ha cuestionado este dato en el marco de su crecimiento global.

Desde I-E, el parlamentario José Miguel Nuin ha afirmado que "todo lo que se haga" en materia de internacionalización de empresas "es poco" y contará con el "apoyo" de su grupo.

Finalmente, el representante de Geroa Bai, Manu Ayerdi, entre otras cuestiones, ha remarcado la importancia de contar con la figura de los agentes exteriores, que tienen conocimiento del mercado local en el exterior.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual