Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Meteorología

La primavera se presenta en Navarra ligeramente más cálida de lo normal

  • El portavoz adjunto en Navarra de la AEMET ha señalado que "en principio" la predicción para Semana Santa es "de normalidad"
  • Señala que el mes de diciembre fue "muy frío", enero "muy cálido" y febrero "normal"

0
Actualizada 21/03/2014 a las 13:24
Etiquetas
  • EFE. Pamplona
La primavera se presenta en Navarra ligeramente más cálida de lo normal y con unas precipitaciones instaladas en los valores típicos de esta época del año, pese a que, nada más comenzar este jueves, en plena bonanza térmica, ya se anuncia para los próximos días un "cambio importante".

Un cambio que va a conllevar una bajada de las temperaturas, la llegada de precipitaciones, algunas en forma de tormentas, e incluso de nieve por encima de los 800-900 metros, según ha señalado este viernes el portavoz adjunto en Navarra de la Agencia Estatal de Meteorología, Evelio Álvarez, con motivo del cambio de estación.

En la rueda de prensa ha sido presentado también el futuro delegado de Aemet en Navarra, Francisco Javier Rodríguez Marcos, quien tomará posesión de su cargo el 1 de abril.

Álvarez, con toda la prudencia que a su juicio requiere una predicción meteorología a medio y largo plazo, ha señalado que "en principio" la predicción para Semana Santa es "de normalidad".

Ha presentado también un balance del invierno recién pasado y ha señalado que el mes de diciembre fue "muy frío", enero "muy cálido" y febrero "normal", lo que lo califica de "normal a cálido", con un valor medio de las anomalías térmicas para toda Navarra de 0,3 grados.

Tras subrayar la diversidad climática de Navarra, el responsable de Aemet ha señalado que la media registrada en Pamplona/Noain de diciembre a febrero de 2014 fue de 6,5 grados, frente a los 5,9 de media del periodo 1971-2000.

Respecto a las precipitaciones, en este mismo lugar se dio una media de 165,1 litros por metro cuadrado, frente a los 188,2 de media del periodo 1971-2000.

Según ha precisado, aunque diciembre fue "muy seco", enero y febrero fueron húmedos "acabando por configurar un carácter pluviométrico normal al invierno".

Los porcentajes de precipitación acumulada en el pasado trimestre presentaron para el conjunto de Navarra un promedio del 95 %, aunque la variación en su distribución territorial oscila entre precipitaciones en relación a la normal del 60 % en la zona de Tudela y del 160 % en el Pirineo.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual