Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
POBREZA ENERGÉTICA

El PSN pide en tres meses un plan de acción contra la pobreza energética

  • Los socialistas solicitan al Gobierno que se diseñe un Plan de Acción contra la Pobreza Energética para combatir este problema social

1
Actualizada 21/03/2014 a las 13:25
Etiquetas
  • europa press. pamplona
El PSN ha presentado una moción para que el Gobierno foral "lleve al Parlamento de Navarra en el plazo de tres meses, para su debate y aprobación, un Plan de Acción contra la Pobreza Energética, con el fin de conocer con detalle el número de familias navarras en situación de pobreza energética, que algunas estimaciones cifran en 10.000".

Asimismo, los socialistas navarros solicitan "elaborar un plan integral de actuación con medidas concretas para hacer frente a este problema social agravado por la crisis".

En una nota, el PSN ha explicado que "el plan de acción incluye crear un instrumento de seguimiento denominado Observatorio Navarro contra la Pobreza Energética, con participación de CRANA, UPNA y entidades sociales que trabajan en el ámbito de la exclusión social".

El Plan de Acción que se solicita al Gobierno de UPN, según los socialistas, "deberá concretar las medidas que se estimen oportunas para resolver y paliar los efectos de la pobreza energética en las familias navarras, tanto legislativas como educativas, sociales y de eficiencia energética".

En cuando al Observatorio Navarro contra la Pobreza Energética, se propone que "cuente con la participación del Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA) y de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), así como de cualquier otra institución que tenga conocimientos en materia de racionalización de consumo eléctrico en los hogares, o que trabajen en la actualidad de forma directa atendiendo la problemática aquí referida".

El PSN considera "fundamental" también que, "teniendo en cuenta lo ya aprobado por la comisión de Políticas Sociales respecto del plan de lucha contra la exclusión social, se abra la posibilidad de que las entidades sociales que trabajan en el ámbito de la exclusión social participen de modo activo en el diseño y estudio de este Plan de acción y ocupen un lugar dentro del referido Observatorio Navarro de la Pobreza Energética".

En la exposición de motivos, se señala que "la pobreza energética tiene diferentes acepciones". "Todas ellas, en el fondo, hacen referencia al hecho objetivo de que muchas familias, sobre todo como consecuencia de la crisis, no tienen capacidad para hacer frente al coste de la energía en sus hogares o deben dedicar para ello, un porcentaje superior al 10 por ciento de los ingresos totales de la familia", afirma el PSN.

Los socialistas, además, reiteran en su moción "la necesidad de que el Gobierno de Navarra aborde esta cuestión, que podría afectar a más de 10.000 hogares en la Comunidad foral, si bien los datos no son del todo fiables precisamente por carecer de estudios concretos que puedan determinar con certeza si esa cifra es adecuada o no".

RETRASO DEL GOBIERNO

Por otro lado, el PSN ha destacado que "el Parlamento de Navarra ya aprobó, a iniciativa socialista, el diseño de un plan de choque para evitar el corte de suministro energético a las familias en situación de vulnerabilidad social".

En esa iniciativa, según los socialistas navarros, "se pedían también acuerdos con las entidades sociales que actúan dentro de este ámbito para tratar de lograr, juntamente con ellas, soluciones estructurales al problema".

La moción del PSN indica que "en aquella ocasión no se delimitaban tiempos concretos para el establecimiento de las medidas de choque, aunque sí se solicitaba agilidad en la implantación de las mismas".

"Ahora, entendiendo que las respuestas por parte del Gobierno no han llegado del modo y manera deseado, es intención de este grupo parlamentario, que a través de la presente moción, se marquen unos tiempos de respuesta lo más breves posibles, aunque suficientes al mismo tiempo, para tratar de paliar los efectos indeseados que la crisis está provocando en los hogares y en las familias", concluye el PSN.


  • Ismael Ukteliaga
    (21/03/14 15:18)
    #1

    Señores del PSN , rompan el oligopolio eléctrico y den libertad para que la producción de la energia más barata se imponga en un mercado competitivo y podamos pagar las facturas de electricidad. Y dejen de subvencionar con miles millones las energias más caras del mercado para generar un deficit de tarifa que después se nos carga en las facturas en forma de impuestos y recargos. No queremos electricidad subvencionada , queremos energia barata.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual