Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
FORMACIÓN INFANTIL

Cuentos infantiles para que los padres entiendan mejor a sus hijos

  • La pedagoga Leticia Garcés y la periodista Asun Egurza publican unos cuentos diferentes, 'Emociónate', para gestionar las emociones

La pedagoga Leticia Garcés y la periodista Asun Egurza (dcha)

La pedagoga Leticia Garcés y la periodista Asun Egurza (dcha)

La pedagoga Leticia Garcés y la periodista Asun Egurza (dcha)

CEDIDA
0
21/03/2014 a las 06:00
  • MICHELLE UNZUÉ. PAMPLONA
La creatividad de dos mentes inquietas se ha plasmado en forma de rima e ilustración infantil: los cuentos 'Emociónate' acaban de salir del horno de la editorial Eunate esta semana, y son una alternativa para que padres e hijos aprendan de manera diferente sobre el desarrollo emocional. Las promotoras de esta nueva iniciativa educativa son las navarras Leticia Garcés Larrea, pedagoga e ideóloga de los contenidos, y Asun Egurza Hernández, periodista que ha creado el texto con rima y las ilustraciones.

El germen de los cuentos se remonta a hace cuatro años, cuando nació Forma2, el proyecto formativo de Leticia que empezó con charlas sobre educación en el salón de su casa y ahora cuenta con 200 familias involucradas en un plan mucho más amplio. "Vimos la necesidad de apoyarnos en recursos educativos y creamos 'El rincón del cuento' en nuestra página web www.padresformados.es, para seleccionar entre distintas editoriales cuentos específicos infantiles que podían venir bien a los padres sobre temas como los celos, la autoestima...", explica la pedagoga.

Sin embargo, detectó que no era suficiente para reforzar el trabajo con las familias y, al leer las obras realizadas de manera amateur por Asun, le propuso el proyecto de los cuentos, dirigidos a pequeños de 2 a 8 años.

"Conocí a Leticia en un curso que impartía en el colegio de mis hijos, me encantó su forma de ver la educación, la manera de gestionar las situaciones... A veces intentamos razonar con los niños pero ellos no pueden responder como querríamos, su estructura mental funciona de manera distinta. Leticia es una generadora de ideas nata y en cuestión de dos meses ya teníamos todos los cuentos planteados y las historias trazadas. Ella me transmitía las necesidades de las familias, el contenido, y yo elaboré el texto y la rima y di vida a los personajes trasteando con programas de diseño y con la ayuda de mi marido Emi. Estos cuentos no buscan la perfección formal, se centran más en el mensaje. Lo más difícil ha sido plasmar en la cara del personaje la emoción de cada momento", comenta Asun Egurza sobre la colección de cuentos, en la que también han colaborado Maria Peralta y Uxua Otazu.

CADA ANIMAL ES UNA EMOCIÓN


La colección 'Emociónate' se compone de ocho cuentos protagonizados por un personaje que representa una emoción. Han escogido a ocho animales por la empatía que despiertan entre los más pequeños: la oveja (miedo); el león (furia); el gato (celos); búho (sensatez); tortuga (vergüenza); oso (amor, cariño y nostalgia), mono (alegría y diversión); y el burro (pereza y tristeza).

"Son recursos para mostrar a los padres cómo afrontar distintas situaciones con sus hijos. Cuentos para saber cómo hay que abordar la frustración que siente un niño cuando está triste o rabioso, las dificultades que tiene para asumir estos cambios, cuando tiene miedo... Generalmente los padres dicen que los miedos no existen o que no hay que llorar, pero no se comprende al menor. Por eso abordamos temas sobre cómo afrontar el duelo o la autoestima para que un niño sepa en qué campos es bueno", asegura Leticia sobre los cuentos, que cuestan 10 euros por separado y 72 euros en la colección completa.

La musicalidad de la rima de los cuentos se verá reflejada en un contenido de refuerzo que está preparando la musicoterapeuta María Peralta. Integrante del equipo de Forma2, ha compuesto junto con Leticia una canción para cada cuento. Las canciones hacen referencia al mensaje de cada texto, y con ellas van a crear un disco procesado por un arreglista que se presentará en formato musical. Cerca de 20 niños ensayan ya la puesta en escena de 'Emociónate', el musical que cobrará vida en el auditorio de Civican el sábado 14 de junio a las 18 horas.

Mientras tanto, Asun Egurza continúa por la senda de la literatura infantil y ha firmado un contrato con la editorial GEU de Granada, con la que presentará el mes que viene tres cuentos que escribió para sus hijos dirigidos a los primeros lectores. "Son cuentos que también he escrito en rima y que los he ilustrado yo. Se trata de conversaciones en las que abordo temas como la muerte en el cuento 'Siempre contigo', la integración intercultural en 'Mundo de color' y la discapacidad intelectual en el cuento '¿Por qué Jacinta es distinta?", concluye la periodista y escritora infantil.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual