Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
INFORME FISCAL

Comptos aprecia "deficiencias" en el control de pagos del ANAP

  • La cámara señaló que, desde el año 2013, el control de la Agencia Navarra para la Autonomía de las Personas es el "adecuado"

0
Actualizada 21/03/2014 a las 13:40
Etiquetas
  • E.PRESS. PAMPLONA
La Cámara de Comptos destacó que los procedimientos de la Agencia Navarra para la Autonomía de las Personas (ANAP) para controlar pagos relacionados con la ley de dependencia fueron deficientes hasta 2013 y a partir de entonces "el control es adecuado".

Comptos publicó un informe sobre la gestión y control de pagos relacionados con la Ley de la Dependencia, responsabilidad del departamento de Políticas Sociales del Gobierno de Navarra, en concreto de la ANAP.

El objetivo del informe, según explicó Comptos, es analizar los procedimientos de gestión y pagos, el plazo desde el reconocimiento de la dependencia hasta la aplicación de la prestación y la financiación del Estado en dicho gasto.

Las prestaciones reconocidas en la ley de dependencia están relacionadas, entre otros conceptos, con la ayuda económica para cuidados en el domicilio, atención diurna de mayores, atención en residencia y transporte adaptado, según recordó el organismo fiscalizador.

Como señaló la Cámara de Comptos en un informe anterior, el gasto originado por dichas prestaciones ronda los 150 millones anuales. En concreto, en 2011 sumó 153 millones, cifra que descendió hasta los 138 al año siguiente. De esa cantidad, el Gobierno de Navarra asume el 70 por ciento, las cuotas de los usuarios financian el 20 por ciento y la aportación del Estado es del 10 por ciento.

El informe señala que la ANAP tiene tres secciones encargadas de gestionar las ayudas relacionadas con la ley de dependencia: el fallecimiento, cambio de prestación o la modificación del nivel de dependencia dan lugar a cobros indebidos de los beneficiarios.

Según Comptos, "los procedimientos para controlar dichos pagos fueron deficientes en una sección de la ANAP hasta octubre de 2011 y, en las otras dos, hasta enero de 2013. A partir de entonces, el control es adecuado".

El informe del organismo fiscalizador indica que "entre 2007 y 2013 los cobros indebidos ascendieron a un millón". Algo más de la mitad de ese importe, añade, "se ha recuperado, mientras que el 35 por ciento está pendiente de seguimiento y el resto en trámite o en vía ejecutiva". Además, destaca que de los 340.000 euros pendientes de seguimiento, ha prescrito un pequeño porcentaje.

En el periodo 2009-2013 Navarra recibió del Estado 75 millones para financiar las prestaciones de la ley de la dependencia, según señala la Cámara de Comptos, que remarca que "la información recibida hasta mediados de 2013 sobre las liquidaciones del Estado no permite verificar que la cantidad percibida era la correcta".

En este sentido, afirma que "un reciente real decreto obliga a depurar las bases de datos de las comunidades autónomas y el IMSERSO y evitar diferencias entre ambas como condición para percibir la financiación del Estado".

En cuanto al plazo de resolución de concesión de las prestaciones, "es algo más elevado que los seis meses establecido por la normativa", ha asegurado Comptos, que también destaca que "en la gestión de estas prestaciones se cumple el principio de igualdad en la determinación de la capacidad económica de los beneficiarios y su aportación al coste".

A la vista de las conclusiones citadas, la Cámara de Comptos recomienda "realizar un seguimiento adecuado de las cartas de pago pendientes para evitar que prescriban". De hecho, añade, "la agencia ya ha iniciado los procedimientos para ello". También se considera necesario "analizar y depurar lo antes posible las diferencias de datos entre Navarra y el Estado".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual