Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
ENFERMERÍA

SATSE cifra en 82.000 las agresiones a su colectivo desde 2008 hasta 2012

  • El Sindicato de Enfermería de Navarra pide el desarrollo normativo necesario que permita reducir los casos de agresiones físicas

3
Actualizada 20/03/2014 a las 11:48
Etiquetas
  • EFE. Pamplona
El Sindicato de Enfermería de Navarra (SATSE) ha reclamado este jueves, con motivo del Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario, que la profesión de enfermería sea considerada como "autoridad pública".

Para ello SATSE pide a la Administración foral el desarrollo normativo necesario que permita reducir los casos de agresiones físicas y verbales que se producen en los centros sanitarios.

De esta manera, dice en un comunicado, "se reforzaría su autoridad, fomentando la consideración y respeto necesario, y propiciando, con el paso del tiempo, un menor número de agresiones, al dejar de ser consideradas faltas y pasar a ser delitos".

SATSE, a nivel nacional, ha participado en el Grupo de Trabajo de Agresiones a Profesionales del Sistema Nacional de Salud, el cual ha emitido un informe con distintas propuestas y recomendaciones que previsiblemente se abordará en la próxima reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

En el informe también se recogen datos sobre el número de denuncias por agresiones realizadas desde 2008 hasta 2012, entre ellas los 9.296 profesionales de Enfermería que han denunciado haber sido víctimas de ellas.

Sin embargo, sólo se denuncian un 11 por ciento de las agresiones sufridas, por lo que la cifra total de profesionales agredidos en estos años sería cercana a los 82.000, apunta SATSE, que recuerda que 8 de cada 10 enfermeras han sufrido en algún momento una agresión verbal o física.

Frente a ellas reclaman también que se potencien las actuaciones informativas y formativas (charlas, talleres...) dirigidas a los profesionales para que sepan cómo prevenir y actuar si se produce una agresión, así como el fomento de políticas y actuaciones homogéneas en todo el Estado que logren combatir las agresiones bajo la premisa de "tolerancia cero".


  • house
    (20/03/14 16:46)
    #3

    82000 agresiones/365 días/5 años casi 45 agresiones al día, (incluyendo festivos). Muchas agresiones me parece a mi.

    Responder

  • Pablo
    (20/03/14 16:01)
    #2

    Me parece perfecto que se proteja a quien lo necesite, pero que asuman el rango de autoridad lo único que va a conseguir es que obtengan total impunidad. ¿O acaso la subida de rango irá acompañada de una subida en la responsabilidad y por tanto una subida en las posibles sanciones ante abusos, desmanes y mala praxis por parte de estas profesionales? ¿Qué o quién nos protege a los pacientes?

    Responder

  • pamplonica
    (20/03/14 13:20)
    #1

    Me parece una iniciativa muy buena, sólo espero que algún día se tenga en cuenta tambien el riesgo que corremos los administrativos, la primera cara visible para los pacientes y los culpables para los pacientes, casi siempre. En antecedentes en centros de salud y hospitales de otras comunidades, solemos ser los primeros agredidos.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual