Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

Morrás pide a la Cámara que apruebe un segundo centro de informática

  • La oposición coincide en la necesidad de crearlo para salvaguardar los datos de la Administración, pero dudan del proyecto del Gobierno

0
Actualizada 20/03/2014 a las 17:59
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Morrás, ha afirmado este jueves que "sería positivo" que el Parlamento foral apruebe "lo antes posible" un suplemento de crédito para implantar un segundo Centro de Informática del Gobierno de Navarra.

Los grupos de la oposición han coincidido en la necesidad de crear este centro para poder duplicar toda la información del Gobierno con el fin de evitar riesgos, pero han expresado sus dudas respecto del proyecto que ha presentado el Gobierno.

Cabe recordar que el pleno del Parlamento rechazó la semana pasada la tramitación directa y en lectura única de este proyecto, que busca que se conceda un suplemento de crédito de 767.000 euros para atender las necesidades de financiación correspondientes al año 2014 para la creación e implantación de este segundo Centro de Informática. El rechazo del pleno implica que la ley se tenga que tramitar por el procedimiento ordinario.

En una comparecencia en el Parlamento de Navarra a petición propia, el consejero ha señalado que "sería positivo" que el proyecto "tuviera una aprobación lo antes posible para poner en marchar las actuaciones de la manera más eficaz y rápida". "Navarra es la única Comunidad que tiene un solo centro de datos", ha advertido.

"COPIA DE SEGURIDAD FIABLE"

Con este proyecto de ley, según ha indicado el consejero, el Gobierno dispondría de toda su información duplicada y eliminaría "los riesgos potenciales que pudiera haber de cualquier naturaleza". "Tendríamos una copia de seguridad fiable de todos los datos del Gobierno de Navarra", ha indicado.

Javier Morrás ha dicho que este es un "punto clave de partida de un proyecto más ambicioso para desarrollar un segundo centro de proceso de datos diferenciado del actual y en igualdad de condiciones", lo que supondrá una "mejora sustancial de la capacidad actual de gestión de redes". "No deja de ser un proyecto que tendrá que ser abordado año a año por prudencia presupuestaria", ha matizado.

Por el momento, el nuevo sistema con copia de seguridad se ubicaría en las instalaciones de la Policía Foral en Beloso, donde se encuentra el actual centro y en un emplazamiento que ha quedado vacío y disponible.

No obstante, el consejero ha reconocido que es aconsejable tener dos centros "distanciados y diferenciados físicamente" ante la posibilidad de "contingencias especialmente relevantes", por lo que el objetivo último del Gobierno sería instalar definitivamente el segundo centro de informática en otro emplazamiento.

El total de gasto del proyecto final sería de unos 2,1 millones de euros, de los que 1,85 millones provendrían de los ahorros de los concursos de telecomunicaciones para los años 2014 y 2015, según ha asegurado el consejero.

En el turno de intervención de los grupos, el portavoz de UPN, Javier Caballero, ha trasladado su "felicitación" al consejero por esta planificación para "resolver una cuestión que afecta a temas muy delicados, porque hablamos de datos de Salud, de Hacienda, o de Justicia, que son las tripas de la Administración".

PSN PIDE "MÁS EXPLICACIONES"

Por parte del PSN, Pedro Rascón ha dicho que el proyecto le parece "muy bien" desde el punto de vista técnico, pero ha indicado que "el problema está en que no logramos entender cómo encaja este proyecto con la ley que se nos trae aquí, porque se nos trae un trasvase de partidas que van a una partida de licencias de software de uso general y corporativo, que ya tiene 1,9 millones de euros". "¿El Gobierno se tiene que gastar 2,5 millones de euros en software?. Deberán explicarnos qué software es ese. A lo mejor hay que pensar en usar software libre. Esto necesita más explicaciones", ha apuntado.

El portavoz de Bildu, Koldo Amezketa, ha criticado "las ocurrencias, prisas y falta de planificación del Gobierno, porque esto no estaba plasmado en ninguno de los proyectos de presupuesto que ha traído al Parlamento". Si bien ha defendido que es necesario un nuevo centro de informática, ha dicho que no ve "claro" el proyecto presentado por Morrás.

Desde Aralar-NaBai, Patxi Zabaleta ha afirmado que está de acuerdo con la necesidad de duplicar los datos del Gobierno de Navarra y ha indicado que le parece adecuada la ubicación elegida, aunque ha apuntado que "las dudas expresadas por otros portavoces de la oposición deben ser aclaradas".

Por parte del PPN, Eloy Villanueva ha indicado que "esta es una necesidad que plantea el Gobierno desde un punto de vista técnico, no político, y la justificación se hace desde parámetros técnicos". "Si otros quieren hacer política sobre esto, que la hagan", ha señalado.

Finalmente, el parlamentario de Izquierda-Ezkerra José Miguel Nuin ha indicado que "es evidente la necesidad de hacer esta inversión y parece que Navarra tiene que acometerla de una manera u otra".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual