Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

Goicoechea dice que el Consejo del Trabajo Autónomo servirá para activar medidas que mejoren la situación del colectivo

  • La consejera anunció en su comparecencia en el Parlamento de Navarra que la primera reunión del grupo tendrá lugar el próximo 8 de abril

0
Actualizada 20/03/2014 a las 18:07
  • E.PRESS. PAMPLONA
La consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo del Gobierno de Navarra, Lourdes Goicochea, afirmó que el Consejo Navarro del Trabajo Autónomo "servirá para poner en marcha nuevas medidas que mejoren" la situación de este colectivo y avanzó que la primera reunión tras su constitución tendrá lugar el 8 de abril.

Goicoechea compareció en el Parlamento de Navarra para explicar, a petición del PPN, los objetivos del Consejo Navarro del Trabajo Autónomo y el plan de actuación previsto para 2014.

La consejera recordó que la creación del Consejo Navarro del Trabajo Autónomo se aprobó el 30 de enero de 2013 y que se constituyó el 7 de noviembre de ese mismo año.

En cuanto a los planes previstos, Goicoechea avanzó que se ha convocado una reunión para el 8 de abril para desarrollar la planificación de 2014 y se ha realizado una solicitud a los miembros del Consejo para que presenten propuestas y líneas de trabajo para 2014.

En su intervención, la consejera recordó que en Navarra hay más de 45.000 autónomos, por lo que "es obvio que es un importantísimo colectivo que también está pasando por momentos muy difíciles por la actual situación económica".

Así, consideró que es "es muy importante" prestar a estos trabajadores "una atención especial". "Seguiremos impulsando medidas para este colectivo, que consideramos muy importante", precisó.

El Consejo del Trabajo Autónomo, explicó Goicoechea, es un órgano colegiado de participación y diálogo institucional con funciones consultivas en materia socioeconómica y profesional en todo lo relativo a este colectivo.

Entre las funciones del Consejo, según la consejera, se encuentran las de "actuar como órgano de propuesta y asesoramiento en materia profesional del trabajo autónomo, y fomentar el diálogo social entre las asociaciones de trabajadores autónomos, las organizaciones empresariales y sindicales más representativas".

CRÍTICAS AL RETRASO DE LA REUNIÓN

En el turno de réplica de los grupos, la parlamentaria del PPN Ana Beltrán criticó que "se han establecidos pocos objetivos" y también censuró el "retraso" en la constitución del Consejo. Por este motivo, añadió que "parece que no importa excesivamente el colectivo de autónomos" al Gobierno foral.

Por parte de UPN, la parlamentaria Coro Gainza valoró como "positivo" la constitución del Consejo y aunque señaló que "se podía haber adelantado más la primera reunión", argumentó que "han sido tiempos convulsos".

El socialista Juan José Lizarbe mostró su "preocupación" por "el hecho de que el Consejo Navarro del Trabajo Autónomo, que era una medida anticrisis, ha tardado un año en reunirse". "Más vale tarde que nunca, pero era más deseable bastante más rapidez", insistió.

En la misma línea se pronuncia el representante de Bildu Bikendi Barea, quien rechazó el "retraso" en la constitución del Consejo. Además, advirtió de que "los autónomos han sufrido la crisis en su máximo esplendor".

Asimismo, el parlamentario de Aralar-NaBai Txentxo Jiménez también criticó que "ha habido que esperar cinco años para constituir el Consejo Navarro del Trabajo Autónomo y otro año desde que se crea hasta que se constituye", cuando se trata, a su juicio, de "un sector tan importante para la economía".

Finalmente, la representante de I-E Marisa de Simón también fue crítica con el "retraso" en la constitución del Consejo, así como con la "falta de concreción de objetivos" del mismo. A su juicio, "se ha perdido un año, con la importancia que tiene el trabajo autónomo para la generación de empleo".

Por su parte, el parlamentario de Geroa Bai Manu Ayerdi también cuestionó el tiempo transcurrido entre la creación y la constitución del Consejo y se preguntó "si le corresponde al Gobierno un papel dinamizador en el Consejo, para saber quién tira del carro".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual