Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Dirección General de Tráfico

El móvil motivó el 73% de las multas en las campañas de distracción

  • Policía Foral, Guardia Civil y policías locales de once municipios participaron en las campañas llevadas a cabo el año pasado
  • El uso del teléfono móvil al volante multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente, riesgo equiparable a conducir con exceso de alcohol

0
Actualizada 20/03/2014 a las 13:03
  • T.B. PAMPLONA
La utilización del teléfono móvil al volante fue la causa del 73,2% de las denuncias formuladas en las tres campañas de seguridad vial en la conducción que se llevaron a cabo el año pasado en Navarra. El propósito de estas campañas es extremar la vigilancia y el control de conductas que pueden desencadenar distracciones de los conductores. Contaron con la participación de la Policía Foral, la Guardia Civil y las policías locales de Pamplona, Ansoáin, Barañáin, Burlada, Castejón, Estella, Noáin, Sangüesa, Tudela, Villava y Zizur Mayor.

En total, se controló la circulación de 307.360 vehículos, de los que se instó a detenerse a 4.289, y se multó a 668, aproximadamente 15 de cada 100 de los detenidos. Estas campañas desarrollan las acciones diseñadas en la Estrategia Navarra de Seguridad Vial (ENSV) y en el Plan de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico.

La utilización de cascos, auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonidos distintos al teléfono móvil y la utilización y/o manipulación durante la conducción de pantallas de acceso a internet, monitores reproductores de vídeo o DVD o navegadores originaron, por su parte, el 4,2% de las denuncias formuladas. El resto -22,6%-se debió a otro tipo de distracciones (fumar, comer, consultar documentos?).

La ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial tipifica como infracción grave, cuando no sea constitutiva de delito, "conducir utilizando cascos, auriculares u otros dispositivos que disminuyan la obligatoria atención permanente en la conducción", así como "conducir utilizando manualmente dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro sistema de comunicación". Las infracciones graves se sancionan con una multa de 200 euros y la pérdida de tres puntos del carnet.

AUMENTO DE LOS NIVELES DE RIESGO

Distracción y velocidad se convierten en un binomio que aumenta "muy significativamente" los niveles de riesgo durante la conducción, según indican desde la Estrategia Navarra de Seguridad Vial y la Dirección General de Tráfico. El tipo de accidente más frecuente debido a la distracción es la salida de la vía, choque con el vehículo precedente o atropello.

Desde estos organismos, destacan que marcar un número de teléfono móvil, responder a una llamada telefónica, encender un cigarrillo, ajustar la radio o el reproductor de CD mientras se conduce supone apartar la vista de la carretera durante un tiempo, periodo en el que el vehículo circula sin control y pueden surgir circunstancias que provoquen un accidente.

Los estudios indican que el uso del teléfono móvil al volante multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente y que este riesgo puede ser equiparable a la conducción con exceso de alcohol. Tras un minuto y medio de hablar por el móvil (incluso con manos libres, los únicos permitidos), se dejan de percibir el 40% de las señales.

DOS CAMPAÑAS EN 2014

Para 2014 se han programado dos campañas especiales de control de distracciones. Una de ellas se llevó a cabo ya en el mes de enero, con 87.327 vehículos controlados y 135 sanciones. La siguiente está prevista para el mes de septiembre, en concreto para la semana del 22 al 28.

"El hecho de que todas las policías que operan en Navarra se coordinen para realizar cualquier tipo de dispositivo relacionado con la seguridad vial es siempre muy positivo. Además, debemos tener en cuenta que el objeto de estas campañas y de cualquier otra que se proponga es siempre concienciar al conductor sobre las conductas al volante que pueden llegar a provocar accidentes de tráfico con consecuencias muy graves", señalan desde la Estrategia Navarra de Seguridad Vial.

Otras campañas especiales que se diseñan tienen que ver, por ejemplo, con el control de neumáticos, de velocidad, de alcoholemia y drogas, de bicicletas? Unas parten desde la ENSV y otras, desde la DGT.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual