Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Meteorología

El comienzo de la primavera da paso a 92 días complicados para los alérgicos

  • Los niveles de polen de gramíneas superarán los del año pasado e incluso duplicarán los registrados en 2012
  • El laboratorio Equisalud, con sede en Huarte, precisa que en estas fechas se dispara el consumo de medicamentos contra la alergia

Imagen del paseo del Arga con los almendros en flor, dando inicio a la primavera

El inicio de la primavera da paso a 92 días complicados para los alérgicos

Imagen del paseo del Arga con los almendros en flor, dando inicio a la primavera

EFE
0
Actualizada 20/03/2014 a las 19:01
  • EFE. PAMPLONA
El comienzo de la primavera dio paso a 92 días que, según los expertos, los alérgicos pasarán entre estornudos, picores, lacrimeos y otros síntomas, ya que los niveles del polen de gramíneas, uno de los más abundantes en esta época, superarán con creces a los del año pasado y duplicarán los de 2012.

En España hay más de 8 millones de personas alérgicas, señaló con este motivo el laboratorio de fitoterapia Equisalud, con sede en Huarte (Navarra), que precisó que en estas fechas se dispara el consumo de antihistamínicos, antiinflamatorios y broncodilatadores.

Sin embargo, los productos elaborados a base de plantas e ingredientes naturales pueden suponer "una alternativa eficaz y menos agresiva" para el organismo, agregó el biólogo y farmacéutico Antonio Vega, autor de diversos libros sobre las propiedades de las plantas y fundador y presidente de dicho laboratorio.

Según Antonio Vega, "los pólenes provocan en muchas personas una respuesta exagerada de su sistema inmunológico y esta respuesta normalmente se combate con corticoides y antihistamínicos, medicamentos no exentos de efectos secundarios".

En estos casos, explicó, "es bueno probar remedios naturales que ayuden a mantener bajo control los síntomas más molestos y nos ayuden a reducir la ingesta de fármacos".

Plantas como el grosellero negro, la fumaria o la perilla combaten alergias primaverales aunque, según este especialista, "desgraciadamente, en esta sociedad moderna y ultratecnologizada en que vivimos hemos perdido el conocimiento de las propiedades de las plantas, hemos olvidado los remedios de nuestras abuelas, y hemos salido perdiendo".

"Es una gran pérdida cultural", se lamentó Antonio Vega, quien alertó de que, en cambio, "muchas veces" se cae "en la sobremedicación" o la gente se "autorreceta" fármacos "que quizá no son necesarios".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual