Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
POLÍTICA ECONÓMICA

Navarra cumplirá el déficit de 2013 si se elimina el efecto contable de los ajustes de 2012, según Goicoechea

  • La consejera Lourdes Goicoechea aseguró que si el Gobierno central asume la cantidad, la Comunidad foral cumplirá con las previsiones

La vicepresidenta y consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo del Gobierno de Navarra, Lourdes Goicoechea, durante su comparecencia en comisión parlamentaria

El cumplimiento del déficit de 2013 en Navarra depende de 95 millones

La vicepresidenta y consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo del Gobierno de Navarra, Lourdes Goicoechea, durante su comparecencia en comisión parlamentaria

EFE
1
Actualizada 20/03/2014 a las 22:26
  • E.PRESS. PAMPLONA
La consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo del Gobierno de Navarra, Lourdes Goicoechea, afirmó que la Comunidad foral cumplirá el objetivo de déficit para 2013 si se elimina el efecto contable de los ajustes de 2012, de modo que 95 millones se los impute el Gobierno central o se contabilicen en 2012.

Goicoechea compareció en el Parlamento de Navarra para informar, a petición de Bildu, sobre la firma y el contenido del acuerdo de fijación del objetivo de déficit con el Estado y otros acuerdos.

Al ser preguntada por varios parlamentarios por si Navarra cumplirá el objetivo de déficit de 2013, establecido en un 1,2 por ciento, Goicoechea señaló que este asunto está "sin cerrar", ya que su departamento está "debatiendo con el Estado" un asunto "contable".

En concreto, explicó que en el caso de que esos 95 millones que Navarra ha pagado al Estado por los ajustes de 2012 sean imputables a 2012 y no a 2013, o se los impute el Gobierno central, Navarra cumpliría, con un objetivo de déficit, según Goicoechea, del 1,05 por ciento. Por contra, añadió, "si no se tiene en cuenta eso, estaremos hablando de un 1,57 por ciento".

En su exposición, la consejera recordó que el objetivo de déficit para Navarra quedó establecido en ese acuerdo en -1,2% en 2013, en -1% en 2014, -0,7 en 2015 y -0,2 en 2016. Asimismo, también se ratificaron los índices máximos de endeudamiento para Navarra, que se fijan en 16,7% del PIB para 2013, 17,4% para 2014, 17,7% en 2015 y 17,3 en 2016.

Además, señaló Goicoechea, el Gobierno de Navarra acordó con el Estado en el mes de diciembre la modificación del calendario de la regularización de los ajustes y el adelanto de la liquidación que tradicionalmente se venía haciendo en el primer trimestre del año siguiente.

Según la consejera, "se alcanzó un buen acuerdo para Navarra y sus cuentas, un acuerdo que respeta nuestro autogobierno y que se engloba en el ejercicio de la defensa de nuestro régimen foral en el marco del Convenio Económico".

"IMPACTO NULO" DEL RETRASO DEL IVA

Por otro lado, Goicoechea afirmó, durante su exposición, que "el impacto real de la demora en el abono de las devoluciones del IVA en la recaudación es nulo, incluso ligeramente positivo en 0,5 millones" porque "la valoración de la medida debe realizarse en el horizonte plurianual dado que es así como se realizó el estudio de esta opción".

"Esto es así porque los efectos en el ajuste fiscal por IVA, concretamente a través de la regularización, se extienden en el tiempo, abarcando el periodo 2012-2015, ya que este último año es el ejercicio donde se liquida la regularización definitiva del ajuste del IVA de 2014, año en que se aplica por última vez el método actual acordado para el quinquenio 2010-2014", afirmó.

A pesar de las explicaciones que se dieron en esta Cámara por parte de la directora general de Política Económica y Empresarial durante la comisión de investigación, destacó la consejera, "los grupos firmantes de las conclusiones han concluido que el efecto para las arcas forales había ascendido a -251,3 millones, lo que se trata de un dato que no es cierto en absoluto y, además, sacado de contexto, dado que se refiere a una estimación y a un año concreto dentro del periodo 2012-2015 para el que se ha hecho el estudio".

CRÍTICAS DE BILDU

En el turno de réplica de los grupos parlamentarios, el representante de Bildu Maiorga Ramírez criticó que "parece" que para la consejera "no ha pasado una comisión de investigación", cuyas conclusiones "ha pasado por alto". "Usted retrasó las devoluciones del IVA y perjudicó a 80 empresas para el cumplimiento del déficit, no puede venir a esta comisión como si nada hubiese pasado", rechazó.

Por parte de UPN, el parlamentario Carlos García Adanero criticó que "es evidente que las conclusiones de la comisión de investigación tenían un objetivo de presentar una moción de censura". Al no haberse conseguido dicha meta, añadió, "no conviene seguir exprimiendo las conclusiones, que no se ajustaban a la realidad".

El socialista Juan José Lizarbe mostró su "sorpresa" por que "los objetivos de déficit" para Navarra "coinciden con los objetivos de déficit fijados por el Gobierno central para todas las comunidades autónomas". En este sentido, se preguntó "si ha habido una negociación bilateral o una asunción de lo previamente fijado por el Ejecutivo central".

Por parte de Aralar-NaBai, Juan Carlos Longás aseguró que no admite que "se diga que se ha alcanzado un buen acuerdo" en relación a los objetivos de déficit y cuestionó que el Gobierno foral los haya negociado de forma bilateral.

Para Ana Beltrán, del PPN, la decisión de retrasar las devoluciones del IVA fue "precipitada y la más fácil" y se cuestionó "cómo les puede decir a las empresas que el impacto del retraso fue nulo, cuando algunas han tenido que cerrar".

Desde I-E, la parlamentaria Marisa de Simón criticó que "la política económica del Gobierno es cuasicatastrófica" y cesuró  que "parece que el déficit es la única variable de la política presupuestaria". "No hay oposición, Navarra llega al mismo acuerdo que había llegado el Estado", añadió.

Finalmente, el parlamentario de Geroa Bai Manu Ayerdi criticó que el Gobierno de Navarra "no buscara un apoyo más amplio para fijar los objetivos de déficit", ante "la situación de minoría parlamentaria" en la que se encuentra.


  • José Masila
    (23/03/14 11:52)
    #1

    Está muy bien que ahora se preocupen todos del déficit, aunque sólo sea por incordiar a Barcina & cía. El retrasar pagos al año siguiente ha sido práctica habitual en Navarra durante varios años. Práctica criticada desde varios foros y conocida por los partidos de la oposición. Pero como en aquellos tiempos el objetivo de la oposición era incrementar los gastos a cualquier precio y ¿sin ton ni son?; bien que lo está pagando ahora el ciudadano. Aún recordamos a uno pidiendo incrementos del presupuesto del 5%, al otro del 7%, a aquél del 9%... Su estrategia política  era el yo pido más incremento de los gastos que los otros; ¡no les daba para más! Buena noticia para Navarra que ¡todos! se preocupen del déficit o, al menos,  se enteren de que existe una cosa muy mala que se llama déficit.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual