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Parlamento de Navarra

Aprobado el dictamen de la proposición de ley que modifica la ley de subvenciones

  • En el transcurso del debate se han aprobado las cinco enmiendas presentadas conjuntamente por Bildu y Aralar-Nabai

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Actualizada 20/03/2014 a las 16:06
  • EFE. Pamplona
La comisión de Economía ha aprobado este jueves el dictamen de la proposición de ley de modificación de la Ley Foral de Subvenciones, que busca facilitar la labor solidaria de las entidades sociales, agilizando y simplificando el trámite, los plazos y los pagos de las ayudas que la Administración otorga.

En el transcurso del debate se han aprobado las cinco enmiendas presentadas conjuntamente por Bildu y Aralar-Nabai.

La iniciativa de I-E incluye una serie de medidas dirigidas a facilitar la tarea "solidaria" de las entidades del Tercer Sector de Acción Social (TSAS), especialmente relevante en el actual contexto de crisis.

En ese marco y frente al actual "desfase", con subvenciones "sin convocar o resolver" en pleno mes de marzo, se prevé que el procedimiento de concesión se inicie en enero de cada año y la resolución se dicte en un plazo máximo de tres meses que, en el caso de las entidades de acción social, se limita al 31 de marzo.

Las excepciones, "debidamente justificadas, deberán acreditarse en la Comisión de Economía del Parlamento de Navarra antes del 28 de febrero de cada año", según el texto, que añade que si, por cualquier circunstancia, existiera un remanente sin asignación, se procedería a una nueva convocatoria "urgente" dentro del mismo ejercicio presupuestario.

En caso de incumplimiento de los plazos de resolución y pago establecidos en las bases reguladoras, se faculta el "abono del interés legal o el resarcimiento de los perjuicios", cautela que sitúa a la Administración en plano de igualdad respecto a particulares y entidades, cuyas infracciones aparecen sometidas siempre al régimen sancionador oportuno.

Se posibilita, a su vez, el pago anticipado de subvenciones destinadas a financiar proyectos o programas de acción social, con carácter general para aquellas entidades sin ánimo de lucro o federaciones, confederaciones o agrupaciones de las mismas que no dispongan de recursos suficientes.

Si la ayuda no supera los 60.000 euros, se abonaría en un único pago y si supera esa cantidad, se haría al menos en dos pagos, el primero de ellos coincidiendo también con la resolución de la concesión. Ninguno de los abonos fraccionados será inferior 30.000 euros, a excepción del último, si la cuantía llamada a completar la subvención no alcanzase dicha cantidad.

Para el resto de beneficiarios (sólo si los anticipos están previstos en las bases reguladoras), se establecerán garantías en el supuesto de adelantos superiores a 60.000 euros, salvo si se trata de una Administración Pública o una entidad integrante del sector público o bien atañe a compensaciones de déficit a los Centros Especiales de Empleo que tengan reconocido ese derecho en los programas de formación continua.

Con carácter facultativo, "en aquellos casos que determine el Consejero de Hacienda en atención a las circunstancias especiales que concurran", podrán no exigirse dichas garantías a la Fundación de Solución de Conflictos Laborales de Navarra, así como a entidades culturales sin ánimo de lucro.

Tras la aceptación de enmienda de sustitución de Bildu y Aralar Nabai, aprobada con los votos en contra de UPN y PPN y la abstención de los no adscritos, han quedado excluidas de este supuesto las organizaciones sindicales y empresariales.

En lo tocante a las actividades cofinanciadas con recursos propios, privados o procedentes de otras ayudas, se ha eliminado la exigencia de acreditar el importe, el origen y la aplicación de tales fondos a las actividades subvencionadas. La enmienda de Bildu y Aralar-Nabai ha contado con el sosten de UPN, PPN y los no adscritos. PSN e I-E han votado en contra.

También a instancias de Bildu y Aralar-Nabai, se ha introducido un nuevo artículo dirigido a exigir un plan estratégico de subvenciones de periodicidad trienal, que deberá presentarse antes del 30 de abril de cada año ante la comisión de Economía.

El dictamen en relación con la proposición de Ley del PPN que planteaba revisar y actualizar las políticas de subvenciones ha quedado vacío de contenido tras la aprobación de una enmienda de Bildu y Aralar-Nabai que, respaldada por el PSN, I-E y los no adscritos, ha suprimido el artículo único del texto.



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