Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Consejo de Navarra

Simón: "Los ataques al Convenio Económico son fruto de la ignorancia"

  • Simón preside el Consejo de Navarra; cree que quienes critican el convenio "son personas que no conocen la realidad navarra"

0
18/03/2014 a las 21:34
Etiquetas
  • europa press. pamplona
El presidente del Consejo de Navarra, Eugenio Simón, afirma  que "los ataques al Convenio Económico son fruto de la ignorancia", ya que, en su opinión, quienes lo critican "son personas que no conocen la realidad navarra".

Así lo manifestó Simón con motivo de la conferencia que impartió en el Parlamento de Navarra 'Fundamentos Jurídicos del Régimen de Convenio', en el marco de I Seminario sobre el Convenio Económico entre el Estado y la Comunidad Foral de Navarra, que dio comienzo este martes.

Tras la exposición tuvo lugar un debate-coloquio con la participación del exconsejero de Hacienda del Gobierno de Navarra,  José Antonio Asiáin, y el director del Servicio de Asesoría Jurídica del Gobierno de Navarra, José Antonio Razquin. La apertura del seminario corrió a cargo del presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán.

La conferencia contó con la asistencia, entre otros, de la consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Lourdes Goicoechea, y del exconsejero de Economía del Ejecutivo foral, Álvaro Miranda.

Antes de dar comienzo su charla, Simón indicó que "las personas que atacan el Convenio Económico desde fuera son personas que no conocen cuál es la realidad navarra, y que no conocen lo que ha significado y significa el Convenio".

"Lo tachan de privilegio y de una cosa antigua, pero creo que no hay ninguna razón para decir eso. Cosas antiguas hay muchas y que son muy buenas, el hecho de que sea antiguo no significa que sea malo", defendió.

En cuanto a la posibilidad de considerarlo un privilegio, Simón dijo que "en absoluto es un régimen privilegiado". En este sentido, matizó que "es un caso singular, pero desde luego en absoluto un privilegio porque Navarra contribuye y colabora a la solidaridad a través de los mecanismos que están previstos en el Convenio".

CATALÁN LLAMA AL "ACUERDO"

Por su parte, Alberto Catalán realizó un "llamamiento" al "acuerdo" a los que defienden "el régimen foral de Navarra dentro de la Constitución española", con el fin de negociar el Convenio Económico con el Estado.

"Me gustaría realizar un llamamiento para que los que defendemos el régimen foral de Navarra dentro de la Constitución española seamos capaces de ponernos de acuerdo, de buscar, una vez más o por primera vez, más lo que nos une que lo que nos separa para realizar una negociación del Convenio con el Estado de la que todos los navarros salgan beneficiarios y que perdure ese principio de solidaridad con el resto de pueblos de España", expuso.

Catalán, por otro lado, también hizo alusión a los "ataques" de los que está siendo objeto el Convenio Económico "desde diversos sectores", unos ataques que, a su juicio, "son fruto de la ignorancia y de posturas alejadas de toda moderación y sensatez que en ocasiones pretenden tapar sus propias vergüenzas, realizando improperios a la esencia misma de Navarra".

Por ello, defendió que "resulta conveniente contar la verdad del autogobierno fiscal y tributario navarro", así como "su consistencia jurídica y constitucional". "Conviene dejar claro que es un sistema solidario y justo con el conjunto de los pueblos de España", concluyó.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual